OLA mi pregunta es para todo aquel forero que me pueda echar una mano
tengo un gran problema con la altura necesito saber si hay algun remedio para este problema alguien que lo aya tenido y lo a superado me gustaria
hablar con el o que me dijera algun remedio la verdad esque no se seguro si es miedo a la altura o miedo al ekipo el ekipo que tengo es totalmente nuevo vela y paramotor en principio no deberia temer por eso osea que me queda
la altura como puedo superar esto , algunos me dicen que haciendo biplazas pero cuando suben mas de 10 metros ya estoy nervioso y me entra el miedo y no lo puedo controlar es como una especie de resorte que hay en mi caveza que me bloquea
estoy seguro que alguien a pasado por esto y sabe como atajar este problema porfavor ayudadme
Qué te motiva a volar ? Yo creo qué hay muchas razones pero el miedo es una reacción del cuerpo natural qué nos alerta y prepara para una situación qué no está bajo control .
groucho (no login)
Re: AYUDA
April 2 2012, 1:58 PM
eso se cura volando mucho, y controlando tu mente, superaras el miedo cuando ganes en seguridad en ti mismo y experiencia, el miedo es natural forma parte del instinto de supervivencia,pero la experiencia y la practica lo superan,ejemplo si cojeemos 100 personas de la calle los subimos a un avión les colocamos un paracaídas y les decimos que salten,el 90 por ciento no saltaria.pero si esas mismas personas las formamos con un cursillo de 7 días en lo mas básico del paracaidismo saltarian un 70 por ciento y si al resto los tenemos 2 meses mas con formacion saltarian un 90 por ciento,siempre quedaría mas o menos un 10 por ciento que no saltarian jamas,no creo que te encuentres en ese 10 por ciento,ya que el solo echo de
practicar este deporte por tu voluntad implica que te gusta volar,o sea que adelante y lo superaras sin problema con la practica y ala experiencia un saludo.
Anonymous (no login)
April 2 2012, 7:14 PM
eso es culpa de tu estado de animo no te preocupes yo he pasado por las 2 rachas una de darme miedo volar bajo y otra de darme miedo de volar alto, el problema es tu estado de animo y la seguridad o mejor dicho inseguridad en ti mismo
Cundo estes mejor animicamente se te pasara,sin problemas un saludo
Anonymous (no login)
April 3 2012, 5:01 PM
Se llama Acrofobia y sé perfectamente lo que significa eso para ti, y si se te manifiesta a 10 metros parece que es severa. Es muy desagradable y te dará hasta coraje que te gusta volar, que disfrutarias de lo lindo del deporte y que darias lo que fuese por volar alto, 500, 1000, 2000 metros.... Pero que a partir de 10, 20 metros tu cerebro genera inmediatamente esa ansiedad que puede llevarte al pánico por mucho que sepas que estás seguro. No te preocupes. No es por el equipo, no creo que tampoco sea la altura en si, por que cuando se tiene miedo a la altura se le tiene miedo desde todos los sentidos, es decir, no serías capaz de asomarte por el balcon de un edificio alto ni tampoco viajarías en coche por lugares que implican barrancos de cientos de metros de desnivel tipo Sierra Nevada o tipo Carretera Ronda a San Pedro de Alcántara, pero seguramente ahí la altura en si no manifestará ansiedad en tu cuerpo.
Simplemente tienes una fobia que se llama así (Acrofobia) y se te va a manifestar no solo en el parapente sino también a la hora de montarte en algo que signifique elevarte a las alturas tipo Noria de feria o un Telesferico o incluso un avion de pasajeros.
Puedes recurrir a la autoterápia de exposición ya que es la única forma de remediar éstas fobias. Tienes que exponerte poco a poco, pero tienes que exponerte a una altura que no sea cómoda para tí, sino acompañado hasta que la fobia te provoque casi el pánico, luego mantenerte ahí y tratar de aplicar técnicas de relajación para ir aplacando los efectos de la fobia.
Una cosa que suele funcionar es que alguien te exponga a la situación sin que tú te lo esperes, es decir, que estés volando relajadamente a tu altura cómoda y que de repente te hagan pasar por un valle exponiendote de repente a 100, o 200 metros (suelo). La fobia hará mella en tí y debes enfrentarla. Solo unos momentos, luego regresar atrás saliendo del valle para que vuelvas a tener tus 10 metros (suelo) maximos. Todo siempre acompañado.
Poco a poco. Si algún intento llegase a provocar un intento de desvanecimiento momental de consciencia entonces ya debes de acudir por la vía profesional y no seguir por que como intentes combatirla y lo hagas mal al final la fobia se te puede trasladar a otras circunstancias de tu vida que siempre has hecho con normalidad y que ahora de repente te provocan ansiedad, como por ejemplo conducir por lugares elevados con o sin vista horizontal.
Siempre tiene solución, esa es la buena noticia. La mala es que dependerá de tí y que no suele ser un camino fácil por que tienes que exponerte paulativamente y contra tu voluntad para que funcione.
Cuando vueles solo procura volar siempre a la altura donde estés comodo y solo de vez en cuando exponte un poco, subete un poco.
Y como consejo, no hagas vuelo libre hasta que superes el mal.
Un saludo.
Juan A. (no login)
Ataque de pánico, crisis ansiedad
April 3 2012, 9:05 PM
Pedro, lo que te ocurre a ti con volar me pasa a mi con bucear. Me encanta, pero ya no puedo ni siquiera dejar de hacer pie. Lo tuyo y lo mio, es un miedo irracional. No sirve de nada que te cuenten que estás seguro, que hay todo tipo elementos de seguridad, ect, etc la mente racional lo entiende, pero la mente subconciente o primitiva (sistema limbico) no atiende a razones.Lamentablemente despues de muchos años leyendo, e investigando no he encontrado cura eficaz. No te gastes dinero en psicologos, ni terapias por que no se soluciona, se puede mejorar algo sólo. No discuto que una fobia no muy intensa pueda tener mejoría o bastante mejoría, pero tu problema, si es como el mio (y creo que si lo es) no tiene solución total (puede que parcial, pero con eso no podrias volar) de momento. El inicio de tu problema puede haber sido diverso:un aprendizaje demasiado rapido (como lo oyes), un susto aunque no le hayas dado importancia de forma consciente, un accidente ocurrido a otro (aunque parezca raro) que insconcientemente te haya afectado a ti. Por eso el origen es dificil de determinar en muchos casos y no le encuentras explicación. Pero aunque supieras cual es el origen, eso no cambiaría nada... no lo curaría. Relajate, Pedro y no sufras más, es lo que hay. Tengo muchos libros sobre estos temas y he asistido a cursos... he mejorado, pero sigo teniendo las crisis o ataques de pánico... de todas formas no quiero ser muy pesismista: existe una técnica nacida en USA que se llama EFT que dice curarlo. Pero hay que saber aplicarla y encontra a alguien que sepa aplicarla bien y no sólo vaya a sacarte el dinero. te pongo un video de su descubridorhttp://www.youtube.com/watch?v=QSIKjtfA8aI.
Un cordial saludo y ya hablaremos en el campo de las Torres.
Anonymous (no login)
April 3 2012, 9:21 PM
Lo que dice juan A es cierto, yo me siento derrotado como persona, hice el curso de buceo profesional y llevo mas de 500 inmersiones y ahora soy incapaz de meterme mas ondo que mi barriga y que conste que he bajado a mas de 80 metros de profundidad con trimix.
Antes volaba en parapente y hacia paracaidismo y he tenido que ir poco a poco cambiando de actividades.
Me he gastado mucho dinero en terapias, y mi sueño es ser como fui hace unos años y no me siento capaz.
No lo vas a superar nunca, el celebro es muy traicionero y siempre se activa el chip
roi (no login)
pero
April 3 2012, 10:43 PM
pero si naces con esa fobia puedo entender ese miedo racional. pero si estás bien....por qué de repente te pones mal? lo digo por el que dijo que buceaba hasta 80 metros y de repente tiene miedo. eso no lo acabo de entender. me estás diciendo que yo puedo volar hoy y pasado mañana mi cerebro indicarme que me cago por la pata abajo y ya no podré volar? eso es chungo
juancho (no login)
al que inicia el hilo
April 4 2012, 12:26 AM
por favor ,es por curiosidad ,me podrias decir que es lo que te motiva a volar ? yo creo que ahi esta la clave,hay una guerra interna basada en las desiciones que es la mas antigua de todas el afan de evolucionar vs la autoconcervacion,mientras una se muestra desafiante y llena de promesas la otra faceta hace referencia a la historia y echos ocurridos (experiencias)practicas y teoricas y en medio el instrumentos de ejecucion (fulano ,instruccion,equipo ,viento,etc)y depende como se aliñe esto ultimo tendremos un resultado .mi motivacion para volar es que puedo y no tengo la necesidad de volar siempre ni es un vicio ,pienso en la oportunidad que representa saltarse millones de años de evolucion simplemente tomando la desicion ,claro para bien o mal tuve que confiar mucho en mi mismo,en un instructor,en tela y cuerdas,y como no, convivir con el miedo, por que eh pasado miedo a 5m y a 1200m ,lo importante es disfrutar, si disfrutas volando a 1 m, amigo, a volar a esa altura, yo con el paramotor eh disfrutado a esa altura volando en valles y las playas portuguesas ,sin gente claro, lo importante si te gusta de verdad ,es estar activo, muy importante campa , y la confianza viene de pocos en pocos, ya que ser muy confiado es muy peligroso ,un saludo a todos y buenos vuelos.
Yo pienso, porque ami tambien me pasa que acostumbrado a volar bajito y no subir a mas de 100 metros en la playa, siempre jugando y haciendo slalom, cuando vuelo por el interior y cojo altura, por seguridad, y la vela se mueve un poquito, tardo en acomodarme y sentirme seguro, por falta de costumbre, algunas veces he dado la vuelta y he aterrizado, pero suelo enfrentarme a ese miedo y solo es cuestion de tiempo,lo supero pensando en que realmente la condiciones son buenas y la vela es segura, observo los cordinos miro la vela una y otra vez y sabiendo que si abajo no pliega, porque lo iva a hacer arriba?. Generalmente en un rato se me pasa y para el siguiente vuelo estoy mejor. Mucho mejor si he recibido batalla antes. ES ACOSTUMBRARSE Un saludo Pedro. ¿tu eres el Pedro que yo conozco de Sevilla?
Javier (no login)
Para Roi.
April 4 2012, 6:37 PM
Roi, efectivamente es como lo dices. Hoy puedes estar volando a 1000 metros y en solo un instante tu cerebro puede gastarte una broma tremenda como esa por l arazón que comenta el compañero de arriba. De repente te emparanollas y te pones a pensar en la altura a la que estás en si y que te puedas caer, ya que el miedo a a altura no es miedo a la altura en si, sino miedo a precipitarse al vacío.
Si eso te pasa se te encoge el cuerpo entero, te da el ataque de pánico y hasta la vision se te puede volver blanca completamente por un instante (como si fuese a darte lipotimia, aunque nunca llega a tal extremo), luego te recuperas, pero eso si, a partir de entonces te va a costar muchisimo trabajo volver a tan arriba por miedo a que te vuelva a pasar. (Miedo de tu propio miedo).
Yo hablo por experiencia por que he volado a mas de 3000 metros respecto suelo y mi altura media normal en cada vuelo siempre han sido no menos de 150 metros. Siempre me ha gustado mantenerme entre 150 y 400 metros esté por donde esté y sin embargo una vez me pasó eso y no pude volver a volar ni a 1000 metros, nisiquiera 500, y eso de hacer vuelo libre en montaña??????. Ni de coña. Estuve un tiempo que solo volaba a entre 60 y 100 metros (100 metros ya era un reto de cojones) Y ahora sin embargo de nuevo estoy volando a mis 200 o 300 metros disfrutando pero con las orejas tiezas, al menos hasta que esté seguro de mi mismo.
Ah, Tambien me pasó con la moto en autopista, Ansiedad y ansiedad y ansiedad puntual, pero al final conseguí erradicarla por completo.
Un saludo.
PEDRO (no login)
ayuda
April 4 2012, 7:07 PM
Hola a todos ha sido una gran sorpresa para mi el haber abierto el mensaje que hace unos dias os dejava, y encontrarme con todo esto
gracias amigos de verda,
por que creo que ala vez que me ayudais a mi tambien ayudais a otras
personas que se encuentran en mi misma situacion
bueno provare a contestaros a los que me habeis preguntado algunas cosas aunque me bais a perdonar por mi escritura y faltas de ortografia que no seran pocas, ya que lo mio no son las letras jeje, cosas de la vida
bueno amigo JUANCHO ¿que me motiva a volar? pues nose es algo que llebo dentro desde muy chico, siempre he volado cometas aviones rc me encanta todo lo que vuela asta me atrebi con un curso de ulm pendular y todo
perfecto
no tenia miedo es mas estaba deseando que llegara el fin de semana para irme al campo de ulm para practicar mis clases por motivos
tube que abandonar estos hoobies temporalmente para alcabo de un tiempo pude comprarme mi propio equipo de paramotor empece hacer un curso en una escuela hice unos 4 vuelos y se acavo ya no pude seguir, no me asuste, no
me paso nada pero no pude seguir ¿el porque? pues no lo se, eso es lo que yo me pregunto sin encontrar respuesta y eso es lo que mas rabia me da, y asi asta ahora.
un ANONIMO me dice lo de la auto terapia de exposicion, el ir exponiendome poco apoco ala altura pues no me parece mala idea cosa que quiero provar gracias amigo
amigo ROI como tu bien dices es dificil de entender, yo tambien me he hecho esa pregunta si antes podia porque ahora no puedo hacerlo porque no es que undia vuelas bien y aldia siguiente te levantas y no
puedes, pero casi, porque no fue mucho tiempo mi periodo de inactividad desde mi primer vuelo de paramotor asta el ultimo en un par de semanas que empece a notar los sintomas desde entonces no he podido volar con mi
paramotor, si he volado en biplaza unas dos veces pero con mucho mucho miedo
ati amigo JUAN.A ya hablaremos en el campo puede que nos podamos ayudar ami tambien me gusta la pesca submarina
al amigo MIGULBORO no, no soy pedro de sevilla soy de murcia gracias por tu aportacio
gracias atodos en general por intentar ayudarme y ala vez ayudar a otros muchos que estan en mi misma situacion y que ahora estan lellendo este post,
y si alguien mas tiene algo que aportar estoy abierto a todas las sugerencias
y pienso provar todos y cada auno de los consejos que me habeis dado por que volar es mi sueño y quiero coseguirlo
gracias a todos saludos
pedro (no login)
AYUDA
April 4 2012, 7:16 PM
Asi es amigo JAVIER tu y el anonimo de ariba habeis clabado mi situacion ni yo mismo lo hubiera esplicado mejor
lo que tambien me alegra saber es que esque as podido vencer algunas de tu fobias eso me hace pensar que aun no lo tengo todo perdido
saludos
otro exloquero (no login)
April 4 2012, 10:58 PM
yo llevo mas de 900 saltos en paracaidas y un mal dia, me emparanollé y ahora me da hasta fobia mirar por la terraza, y por supuesto, esto me pasó hace 2 años y desde entonces solo miro videos en youtube y voy a ver como vuelan mis compañeros de vuelo libre y ya esta
Cosas de la puta vida esta, que asco, dura y porculera
Juan A. (no login)
Guerreros de la mente
April 5 2012, 12:43 AM
Una cosa es el miedo racional, ese es bueno y se puede superarar con la lógica y la razón. Y otra cosa es el miedo irracional, este no atiende a razones...y dentro de este miedo existen varias variantes. La peor son los ataques de pánico. Quien los ha padecido no tiene lugar a dudas de que se trata, aunque con ligeras variantes suelen ser muy parecidos de unas personas a otras. Como bien dicen algunos compañeros, no tiene nada que ver con un miedo aunque sea muy intenso, si este es racional... pues es posible superarlo. En cambio el ataque de panico (el control que te hace perder el control o miedo al propio miedo, como bien dice otro compañero) son, como decía mi abuela. otros López...El origen si que puede ser muy diverso y hasta desconocido de forma consciente, como le pasa a Pedro, pero da igual el saber el origen no cambia nada.Yo despues de bucear hasta 33 metros (que para mi es mucho)he llegado a tener ansiedad y falta de respiración solamente con estar debajo de la ducha. Hay dos libros muy buenos sobre el tema:"no hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico" y "Guerreros de la mente". Un consejo para los que lo padecen y para los que no: cuanto menos se hable sobre ello y vueltas se le de al tema mejor... hay gente que es muy subjestiva y obsesionable y cuanta menos detalles sepan mejor para ellos. De todas formas quien padece de A. Pánico o crisis de asniedad, todo lo que haga que disminuya la ansiedad le irá bien. A mi me ha ayudado mucho algunas terapias a rebajar la ansiedad subyacente (la que se tiene siempre y crees que es normal tenerla, pero no lo es):Manopuntura coreana, tai chi, chi kung, homeopatia (pero con un homeopata de los buenos)y también otra menos conocida y lenta pero que me fue muy bien: La antigimnasia. Un consejo realizar otros hobbyes que te den mucha satisfación y te produzcan cero ansiedad, te ayudarán a no tener añoranza y evitaran que te obsesiones con el hobby que ya no puedes realizar. Es duro pero es la realidad.
Un cordial saludo.
Adolfo (no login)
April 5 2012, 10:28 AM
Complicado lo tienes Pedro. Hubo una época en la que hice escalada y vi varios casos de personas que les gustaba mucho, pero lo pasaban muy mal, yo pensé en aquellos momentos que esas personas no deberían escarlar pues yo creo que no les compensaba el mal rato. Es interesante que pruebes alguna de técnica para superarlo, otra sugenrencia que se me ocurre podría ser probar otras disciplinas, como pueda ser un curso en libre o el ULM, yo creo que el aparato sobre el que vueles te tiene que transmitir confianza, esta confianza es la que te puede quitar el miedo. También pienso que se trata de pasarlo bien, si al final no consigues superarlo, tendrás que plantearte dedicarte a otros hobbies, piensa que hay muchísima gente que le gustaría volar y ni siquiera lo intenta porque le da miedo solo pensarlo. Ánimo y suerte.
roi (no login)
buenas aportaciones
April 8 2012, 12:36 AM
buenas aportaciones de todos y sobretodo la de Adolfo. yo creo que si no disfrutas...no tienes porque obcecarte con volar. y luego lo que dijo Adolfo de la confianza creo que es fundamental. yo hace poco fui en ULM y joder, lo vi más inseguro que el parapente. y tenía una idea equivocada, pensé que el ULM sería más seguro. sin embargo aquello se movía más que las bragas de una coja, y notaba mucho más las térmicas (ala rígida si pero se movía de cojones jejeje). y dije yo: uy...esto no lo cambio por el parapente. al revés, no cambio al parapente por esto. en cambio volví otro día (más estable) y ya fue todo mejor. y el tercer día mejor. yo creo que es cuestión de hábito y confianza.
el cerebro..puede ser lo que dice Javi, y que te cambie el chip, aunque sigo sin entender por qué así de repente. por ejemplo, un día del vuelo del ULM cuando despegamos pues evidentemente eso corre...no es como el parapente. y yo o mi cerebro pensaba: justo justo en este momento que acabamos de sacar las ruedas del suelo (y ves pasar el suelo como las rayas de la autopista) como pase algo...vaya muerte macho! como esto baje de repente vaya ostiazo. me entraba o me entró mejor dicho ese miedecillo. debe ser algo así como en las pelis cuando dicen: no mires abajo! es decir, si tu cerebro se pone a pensar te la juega. entonces no pensemos en eso. luego te pones a pensar y te pones con el coche a 80 km/h (o sea, la velocidad del despegue-aterrizaje del ULM) y con el coche no estás cagado de miedo ni piensas en un supuesto choque a 80km/h que es practicamente muerte segura. si cada vez que vuele en ULM voy pensando en pegármela en el despegue (o aterrizaje) pues lo tienes claro Genaro. y la forma de no pensar creo que es con la confianza de muchos despegues y muchos aterrizajes y ver que no pasa nada o no tiene porque pasar nada vamos.Yo creo que si tienes un accidente chungo con el coche pues puedes cogerle miedo a conducir, a mucha gente le ha pasado.
con el parapente es igual, el primer día que tienes una plegada te cagas. luego que tienes muchas te acostumbras y hasta una pequeña turbulencia te resulta una tontería, y a un novato esa pequeña turbulencia le hace cagarse. jejejeje.
yo cuando llevo tiempo sin volar lo noto mucho, hago un giro algo fuerte y bufffffffff, es como que no estoy acostumbrado. luego de varios días volando noto que recupero la confianza y puedo "arrearle" más caña.
yo te diría Pedro que es cuestión de confianza y practicar y practicar. vuela con un parapente seguro y escoge el mejor día del mundo en cuanto a estabilidad. yo tengo un compañero que cuando empezó en el parapente-paramotor y cuando se movía un poquillo la cosa pues se asustaba y decía que estaba muy movido!!!. y ahora....jajajajja, se traga las turbulencias como si nada.