Muere la actriz mexicana Silvia Derbez

by (no login)

 


Muere la actriz mexicana Silvia Derbez

MÉXICO. La actriz mexicana Silvia Derbez murió esta madrugada, al filo de la 1:30, a los 70 años de edad, víctima de los estragos de un cáncer pulmonar que la aquejaba desde hacía varios meses.

Gustavo Rodríguez, director creativo de la producción de Eugenio Derbez, informó al programa "Monitor", de Radio Red, que el deceso de la actriz de cine, teatro y televisión ocurrió en compañía de sus familiares, en su domicilio de la colonia Narvarte.

El cuerpo de la señora Derbez, agregó, se encuentra en la capilla A de la agencia funeraria Gayosso, ubicada en Félix Cuevas.

Nacida el 8 de marzo de 1932, en San Luis Potosí, Lucille Silvia Derbez Amézquita desarrolló una prolífera carrera artística, como bailarina, actriz, escritora, declamadora y locutora.

Con la muerte de la actriz Silvia Derbez, el medio artístico mexicano perdió hoy a una de sus más valiosas exponentes, que además de alternar en la época dorada del cine mexicano con actores como Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Jorge Negrete, fue pionera de la industria de la telenovela en México.

Sin alcanzar el reconocimiento de las divas Dolores del Río y María Félix, Derbez participó en 36 cintas, como "Salón México", "Baile mi rey" y "El rey de México", con la que alcanzó la nominación al Ariel en la categoría de coactuación femenina.

Con "El río y la muerte" (1954), cinta dirigida por el surrealista español Luis Buñuel, participó en el Festival de Venecia.

También protagonizó "El impostor" en 1956 con un guión basado en la obra "El gesticulador" de Rodolfo Usigli al lado de Pedro Armendáriz y bajo la dirección de Emilio "Indio" Fernández.

Lucille Silvia Derbez Amézquita, nació el 8 de marzo de 1932 en San Luis Potosí y desde muy pequeña mostró aptitudes naturales para el baile, el canto, la actuación y la locución.

Con el apoyo de su madre, a pesar de la oposición de su padre, Silvia Derbez estudio actuación con el maestro Seki Sano e inició su carrera artística como extra en el filme estadounidense "Tarzán y las sirenas" en 1948 grabada en Acapulco y protagonizada por el campeón olímpico Johnny Weismuller.

Derbez debutó formalmente en la cinta "La novia del mar" en 1947 al lado de María Elena Marqués y posteriormente filmó con Pedro Infante "Dicen que soy mujeriego" en 1948, y luego "El seminarista" en 1949.

Como bailarina, Derbez mostró sus aptitudes en la inolvidable película "Baile mi rey", que protagonizó al lado de Adalberto Martínez "Resortes" en 1951, y sus dotes innatas para la comedia fueron conocidas en "Mamá nos quita los novios" con Fernando Soler, Blanca de Castrejón y Joaquín Cordero en 1951.

Otras películas en las que participó la talentosa potosina son "Allá en el rancho grande" (1948), la segunda versión protagonizada con Jorge Negrete; "Salón México" (1948), que dirigió Emilio "Indio" Fernández; "Dios nos manda vivir" (1954), de Joaquín Pardavé, y "El medallón del crimen" (1955), de Juan Bustillo Oro.

Más recientemente, "Cruz de amor", con Irma Lozano y Julio Alemán; la segunda versión de "Quinto patio", de Federico Curiel; "Mientras México duerme", de Miguel M. Delgado; "Zapatos viejos" de Sergio Andrade y protagonizada por Gloria Trevi y Ernesto Laguardia; "Reclusorio" dirigida por Ismael Rodríguez, y el videohome "Pacas de a kilo" con Ana Luisa Peluffo y Arturo Peniche.

En cuanto a su participación en el arte dramático, Silvia Derbez intervino en más de 40 obras, entre las que destacan "Don Juan Tenorio", en la que personificó a Doña Inés durante siete temporadas, y "10, el marido perfecto", que fue representada en mil 400 ocasiones durante cuatro años en diversos escenarios de la República mexicana.

Entre sus obras más exitosas se encuentran "La sonrisa de la Gioconda", que fue dirigida por Juan Miguel de la Mora, "Mujeres de Blooth", montada y dirigida por Rafael Banquells, así como "Loca, loca familia Pérez", de Rafael Banquells, y "Camino a Broadway, que dirigió Otto Sirgo.

Además de hacer 35 radionovelas y algunos radioteatros, la actriz realizó un trabajo muy relevante en la televisión, donde fue pionera de las telenovelas en México, ya que en 1958 protagonizó a la villana 'Nora' de "Senda prohibida", la primera teleserie realizada en México.

En dicha producción de la empresa "Colgate-Palmolive", Silvia Derbez actuó al lado de Silvia Pinal, Carmen Montejo, Ignacio López Tarso y Ernesto Alonso, entre otras destacadas figuras.

Otras telenovelas en las que Derbez tuvo una importante participación fueron "María Isabel", Cruz de amor", "Angelitos negros", "La recogida", "El amor tiene cara de mujer", la más larga en México, y "Ana del aire", entre otras.

Más recientemente, "Mamá Campanita", "Pobre señorita Limantour", "Simplemente María", "Lazos de amor", "La usurpadora", y "La intrusa", que protagonizaron Gabriela Spanic, Arturo Peniche y Chantal Andere.

Derbez abandonó esta última aparición en el capítulo número 30, de más de 300 previstos para la teleserie, debido a los problemas de salud causados por el cáncer de pulmón que ya la afectaba.

En su faceta de comediante, la actriz mexicana todavía participó en el sketch del personaje Aarón Absalón, que creó su hijo Eugenio y en el que intervienen otros cuatro integrantes de la familia Derbez.

A la actriz, quien el miércoles pasado había dejado el hospital Médica Sur, le sobreviven sus hijos Silvia Eugenia y Eugenio, y sus nietos Silvia Eugenia, Aislinn, Blahir y José Eduardo.

MILENIO













Escrito desde Apr 6, 2002, 9:43 PM

Respond to this message

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement