Creado el día 2 de Agosto de 2009 ¡YA CUMPLIMOS 5 AÑOS DE VIDA!!!
 

 Return to Index  

TELENOVELA

October 28 2009 at 10:29 PM
Anonymous  (no login)

 
Telenovela


La telenovela (conocida en algunas regiones simplemente como novela, también llamada "telerromance", teleserie en Chile, teleteatro o "tira" en Argentina, seriado en Colombia y culebrón en España y Venezuela). Es un programa de televisión producido originalmente en varios países de América Latina siendo Senda prohibida (México, Televisa, 1958) el primer concepto creado, transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Puede compararse a la novela rosa. Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.


Impacto económico:

Las telenovelas se pueden comparar mejor al cine hollywoodense más que a las soap operas por la importancia económica que tienen en países como México,Colombia, Argentina, Brasil,Venezuela,Perú y Chile por los grandes presupuestos destinados a su producción y por las secuelas realizadas ("Amándote 2", "Como Pedro por su casa", "Chiquititas" 1995-2006, "Ecomoda", Mirada de Mujer: El regreso, "Salud, dinero y amor", "Más allá del puente", etc.). Sólo en 1997, las ventas de Televisa por telenovelas fueron aproximadamente 100 millones de dólares, sólo un poco menos que los ingresos de la British Broadcasting Corporation de la Gran Bretaña (BBC) y comparable a los 500 millones de dólares en ventas de las estadounidenses Warner Brothers, Paramount y Universal.[1] En muchos canales, las telenovelas actúan como una columna vertebral de la programación de la estación, ya que si estas son exitosas, ayudan a mejorar los niveles de audiencia del resto de la oferta televisiva de la señal. Es por eso que las estaciones televisivas destinan grandes presupuestos en la producción de este tipo de programas.

Además las telenovelas son un producto de exportación, en que los derechos de transmisión y los derechos de formato para su adaptación local son vendidos a otros países del mundo, generando aún más ganancias. Los países latinoamericanos que más exportan novelas al mundo son México, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. Este último ha logrado posicionar en el mundo cerca de 84 historias, todas con un rotundo éxito. La telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, uno de los éxitos televisivos más grandes de la historia de los dramatizados, ha sido exportada a numerosos países en donde igual alcanza ratings de audiencia muy altos. Entre sus muchas adaptaciones se encuentran: La fea más bella en México, Ne rodis krasivoy en Rusia, Lotte en los Países Bajos, Jassi Jaissi Koi Nahin en la India, Verliebt in Berlin en Alemania,Ugly Betty producida por Salma Hayek para la ABC de Estados Unidos y Yo soy Bea, la adaptación española.

Un medio de exportación e incluso de repetición de historias a nivel local es la adaptación de libretos o formatos, fenómeno muy común en México desde los años ochenta y que se ha extendido a otros países desde los años noventa hasta la actualidad. Quizá el ejemplo más famoso ha sido el de la telenovela colombiana "Betty la fea", pero otras historias también han logrado un gran éxito a través de este medio. Algunas de estas historias han sido "Los ricos también lloran" (que fue "María la del barrio" en 1995 y "Marina" - de Telemundo - en 2007), Montecristo (telenovela argentina que fue adaptada en México, Portugal - "Vingança" -, Colombia y Chile), "Las Aguas Mansas" (su más exitosa adaptación, "Pasión de gavilanes" y, fue vista en más de 80 países), "Pedro el escamoso" (que llegó a México como "Yo amo a Juan Querendón"), "La Usurpadora" (que ha sido adaptada en México dos veces, la primera con "El hogar que yo robé" en 1981 y la segunda, "La usurpadora", en 1997) y "Señora Isabel" (Historia colombiana, que fue Mirada de mujer a finales de los noventa y Victoria en la actualidad).
Impacto cultural:

Las telenovelas gozan de gran popularidad en toda América Latina y en países como Portugal, España, Italia, Grecia, Europa del Este, Asia Central, el Cáucaso, Turquía, China, Indonesia, Israel y África.

De acuerdo con un reportaje de la Unesco, en Costa de Marfil muchas mezquitas adelantaron sus horarios de oraciones durante 1999 para permitir a los televidentes disfrutar de la telenovela Marimar, protagonizada por la mexicana Thalía. Dos años antes, la misma actriz fue recibida en Filipinas con honores reservados para jefes de estado. En una población al sur de Serbia, los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra Kassandra, el personaje de la novela del mismo nombre. Una copia de la carta fue enviada al entonces presidente Slobodan Milosevic. Kassandra tiene el premio de Mundial de Guinness por ser la telenovela vista en más países (128 países).

En Rusia, hubo planes de solicitar a las actrices mexicanas Verónica Castro y Victoria Ruffo actuar en comerciales para las elecciones de 1993. Estas dos actrices eran consideradas entonces las más populares de toda la historia de Rusia. En este país, la novela "Los ricos también lloran" (quizás la telenovela más exitosa de la historia) atrajo a más de 100 millones de televidentes. En China, la telenovela brasileña "La esclava Isaura" fue vista por más de 450 millones de televidentes. Recientemente la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro es admirada en Rusia e Israel, por las telenovelas que protagonizó en la década de los 90 y las de los últimos años. De hecho es más exitosa en los países de Europa del Este que en la propia Argentina.

En Colombia, el cuarto mayor exportador de telenovelas en el mundo, los canales privados Caracol TV y RCN emiten telenovelas (nacionales y extranjeras) durante la mayor parte del día, lo cual ha conllevado a innumerables críticas hacia esos canales dentro del país, junto a los constantes cambios de horario ocasionados por la guerra por el rating. También han sido fuertemente cuestionados por las alianzas con los canales estadounidenses para la población latinoamericana Telemundo y Univisión.´

Clasificaciones:

Se pueden clasificar según el público al que van dirigido, la periodicidad con la que se emiten o el tema que tratan, entre otros parámetros.

Como antecedentes de la telenovela tendríamos los folletines y novelas por entregas decimonónicos, y más recientemente, en el siglo XX, en la década de los sesenta, las fotonovelas, fotomontajes con actores reales, que apoyándose en un texto mínimo desarrollaban la historia; Corín Tellado fue una autora importante de fotonovelas con las que alcanzó la fama.

El más cercano antecedente de las telenovelas está en las radionovelas de los años 40 y 50 del siglo XX. El país que inició esta tradición fue Cuba con "El derecho de nacer", escrita por Félix B. Caignet, que tuvo un éxito indiscutible. Las radionovelas todavía se producen en Cuba y tienen gran aceptación popular. Los seriales radiofónicos (radio teatro) desde los primeros tiempos de la radio desgranaban historias novelescas en las que el suspenso, al final del capítulo, dejaba abierta la puerta para seguir enganchados al día siguiente. Ama Rosa en la primera época española, y Simplemente María en la segunda, fueron seriales memorables.

Otra distinción se puede hacer entre las telenovelas con historias rosas y las de historias más realistas, siendo las primeras aquéllas en que la trama gira alrededor de personajes y situaciones claramente determinados, siendo entendible a cualquiera quién es bueno o malo; y refiriéndose las segundas a aquellas telenovelas que planean con mayor profundidad a sus personajes, teniendo todos ellos acciones aprobables y reprobables, con un grado de complejidad en la trama que se asemeja más a la vida real.

Telenovela rosa:

La telenovela rosa posee alto grado de romanticismo y dramatismo. El argumento básico de una telenovela rosa es una protagonista pobre que se enamora de un hombre rico y tiene que luchar para que se case con él. Uno de los componentes básicos en el argumento de una telenovela rosa, es una villana que quiera arrebatarle el amor a la pobre protagonista. La mayoría de las veces a estas villanas las mueve la ambición por el dinero. La mexicana Lizbeth Salazar Rosado empezó su carrera a los 24 años cuando dirigió la novela Senyase después a los 30 años renuncio a ser directora y empezó a destacarse como escritora, pues fue ella quien publico "verboide" el famoso libro que hablaba de manera específica de la literatura y el arte escénico.

Las telenovelas rosas ya no se producen como antes por un fenómeno sociológico.[cita requerida] Las sociedades occidentales prefieren historias más realistas y con más sexo y menos romanticismo, sobre todo en Argentina. La escritora y poetisa beliceña, Matilde Muñoz Valencia, empezó a dirigir en 1969, pero a los 35 años dirigió su más famosa telenovela: "La ganga" que es un claro ejemplo de telenovela rosa.

De temática internacional:

En 1988, la productora mexicana Televisa realiza El pecado de Oyuki, telenovela basada en una obra de la escritora Yolanda Vargas Dulche y protagonizada por Ana Martin como Oyuki, una geisha que es arrastráda por la justicia y el maltrato. Tras el éxito de la producción, Ana Martin fue a Japón para ser felicitada por el emperador Shōwa, quién reconoció el trabajo de la mexicana al personificar a una geisha.

Después de dicha telenovela, Rede Globo, en Brasil, comenzó a realizar producciones con dicha temática: El clon (2001), de temática marroquí y protagonizada por Giovanna Antonelli y Murilo Benício, Esperança (2002), de temática italiana y protagonizada por Reynaldo Gianecchini y Priscila Fantin, América, de temática estadounidense y protagonizada por Deborah Secco y Murilo Benício, y Caminho das Índias (2009), de temática hindú y protagonizada por Juliana Paes, Márcio Garcia y Rodrigo Lombardi. El clon, la más exitosa de todas, ha arrebasado fronteras, tanto, que Telemundo-RTI Televisión (Colombia) y TV Azteca (México), realizarán sus propias versiones para el año 2010.

Curiosamente, TV Azteca también anunció realizar otras dos telenovelas de temática internacional para la década de 2010. La primera será Hiperbalada, basada en la canción "Hyperballad" de Björk y que tendrá temática islandesa, será protagonizada por Rossana Nájera y Claudio Lafarga. Y la segunda será Ecuador, que hablará de dicho país.

Etapas:

Etapa Culminante, Cumbre o Decisiva.
La Etapa Culminante, también llamada Etapa Cumbre o Decisiva , es el punto en donde una telenovela comienza a llegar a su punto más alto y comienza la desesperación en la trama. Esta puede tomar parte o todo de la Etapa Final.

Etapa Final.

Es la etapa donde una telenovela se encuentra en momento de crisis. Esta etapa puede tomar parte o todo de los Capítulos Finales.

Capítulos Finales.

Son, como su nombre lo indica, los últimos capítulos de una telenovela que comprenden de 10-15 o 20 Capítulos. Esta etapa en algunas ocasiones se divide en "Últimas semanas" y "últimos capítulos"(10) y puede tomar parte o todo de la Semana Final.

Semana Final.

Es el conjunto de 6 ó 5 (a veces menos) capítulos que vienen antes de los 3 capítulos finales que son el Antepenúltimo Capítulo, el Penúltimo Capítulo y el Capítulo Final.

Algunas Televisoras que difunden Telenovelas en el mundo son:

* Red Globo de Televisión (Brasil)
* Rede Record (Brasil)
* Rede Bandeirantes (Brasil)
* SBT (Brasil)
* Televisa (México)
* TV Azteca (México)
* Telefe (Argentina)
* Canal Trece (Argentina)
* Frecuencia Latina (Perú)
* Panamericana Televisión (Perú)
* America Televisión (Perú)
* América Producciones (Perú)
* TVN (Chile)
* Canal 13 (Chile)
* RCN Televisión (Colombia)
* Caracol Televisión (Colombia)
* RTI Televisión (Colombia/USA)
* Lady Channel (Italia)
* Telemundo (USA)
* RCTV (Venezuela)
* Venevisión (Venezuela)
* Televen (Venezuela)
* Serial (televisión)
* Anexo:Telenovelas
* Anexo:Telenovelas de TV Azteca
* Anexo:Telenovelas de Televisa
* Anexo:Telenovelas de RCTV
* Anexo:Telenovelas de Venevisión
* Fox Telecolombia
* Colombiana de Televisión
* TL Novelas
* Novelas Caracol
* Novelísima
* Telecinco
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]
[linked image]

 
 Respond to this message   
Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Moderadora : NUBE AZUL