<< Previous Topic | Next Topic >>REGRESAR AL FORO   

¿Por qué vuelven los talk shows? / Por Álvaro Cueva

January 30 2011 at 11:48 AM
No score for this post

Guillermo_HD  (Acceso TvManiatico)
VIGILANTE
de la dirección IP 189.158.142.84

 
¿Por qué vuelven los talk shows?
Ojo por ojo
Álvaro Cueva

[linked image]
Ilustración: Mario Fuantos

A mí sí me tiene muy preocupado este asunto de Laura Bozzo, Niurka Marcos, Rocío Sánchez Azuara y el resurgimiento de los talk shows en los grandes canales de la televisión abierta de nuestro país.

¿Por qué? Porque más allá de la aparente frivolidad que puede haber atrás de ellos, son un retroceso delicadísimo con fuertes repercusiones políticas, económicas y sociales.

Estamos en 2011, el siglo XXI ya está más que adelante. ¿Y en qué época vivimos el boom de los talk shows? En los años 90.

Tener hoy programas como Laura, Ella es Niurka y Cosas de la vida no es ni avanzar ni vivir el presente, es regresar al pasado, regresar a los tiempos en que México era un asqueroso polvorín.

Y a mí, lo que más miedo me da es que significa volver al México de los años 90, al México del PRI.

Es como un mensaje subliminal. Es decirnos: no te hagas ilusiones, no hemos cambiado. Todo era mejor en el pasado. Reniega de tu presente. Vuelve adonde estabas antes. Vuelve al PRI.

Finalmente, era divertido. Finalmente, te ayudaba a olvidar tus penas. Finalmente, te daba un pretexto para que te quejaras de algo más que de tus miserias.

El caso es que significa tirar más de 10 años de evolución. Es negar todo lo que habíamos conseguido en materia de televisión.

¿Por qué vuelven los talk shows? Sí, por ahí hay ejecutivos que nos están tratando de convencer de que venden y de que dejan elevadísimos niveles de audiencia.

Pero, objetivamente, los puntos que están alcanzando no se comparan con los puntos que tenían otros formatos, como las buenas telenovelas de antes, exactamente en los mismos horarios en que ahora están programadas esas porquerías.

¿Por qué volver a los talk shows y no a las telenovelas? ¿Por qué volver cuando lo preferible sería evolucionar, crear, crecer?

Aquí hay un asunto que hace que estos lanzamientos sean una verdadera desgracia mediática:

A diferencia de lo que sucedió en Miami o en algunos puntos de América Latina, los talk shows se fueron de México en los mismos años 90 por presiones del público y de los anunciantes.

Se me hace escandaloso que hayan regresado porque esto significa que nuestras dos más grandes televisoras, a estas alturas de su historia, están por encima del público y de los anunciantes.

Ya no les importan ni las mentiras, ni las quejas ni nada. Tienen al público cautivo y a los anunciantes, amarrados.

Hoy, en 2011, nuestras grandes cadenas nacionales tienen un poder que no tenían en los años 90. Nada ni nadie puede contra ellos.

A ver, quiero saber quién va a ser el valiente que se deje de anunciar en Televisa o en Tv Azteca por culpa de sus talk shows sin que se le arme un escándalo por el tema de la obesidad, la charlatanería o la contaminación.

Sí, quiero ver quién va a ser el político que proteste sin que lo veten, le arruinen la carrera o le saquen grabaciones en audio o en video.

¿Verdad que está pesado? Yo todavía recuerdo que en Hasta en las mejores familias el mismo productor que ahora hace el programa de Laura Bozzo tuvo la desfachatez de comprobar al aire que sus panelistas eran actores pagados y que todo era como un circo de mala muerte, y me quedo sin aliento.

A la gente ya se le dijo que esto era una mentira, que esto era una burla y aún así, ahí está el público, vendiendo su dignidad por unos cuantos pesos, permitiendo que lo pisoteen, bailando al ritmo del son que le toquen.

Y ni modo que le cambiemos de canal. Los dos canales que más podemos ver tienen lo mismo a la misma hora.

¿Puede haber una audiencia más pasiva e ignorante que la de la gran televisión abierta nacional?

Fíjese todo lo que se está promoviendo aquí: el valor de la mentira, el poder del dinero y el triunfo de cierto tipo de personas, entre muchas otras cuestiones más que, queramos o no, se nos van metiendo al alma.

Por eso aquí ya nadie se sorprende de nada, por eso aquí ya no vale la pena ni protestar ni participar. Somos, entre otras cosas, lo que la televisión ha hecho de nosotros.

Somos Laura, somos Niurka, somos Rocío. Somos basura. Por eso vivimos entre desperdicios, por eso nos metemos porquerías.

La misma televisión dice que éstos son valores, que éstas son tradiciones, que éste es el camino a seguir. ¿Ahora entiende cuando le digo que estoy preocupado?

¡Atrévase a opinar!
alvarocueva@milenio.com




[linked image]


No pidamos que la televisión mejore si no estamos dispuestos a dar el primer paso desde nuestra casa, siendo más responsables a la hora de pulsar el control remoto.







 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply
TVMANIATICO
(no login)
189.237.37.237

Re: ¿Por qué vuelven los talk shows? / Por Álvaro Cueva

No score for this post
January 30 2011, 11:53 AM 

Pero los Talk shows existen en todos lados todavia entonces todo el mundo esta en retroceso jajajaj
pero bueno hay q decirlo hay de talk shows a talk shows y en mexico deberian ver lo q hace por ejemplo Ophra

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
Sergio
(Acceso lindogatito2004)
72.67.176.222

Re: ¿Por qué vuelven los talk shows? / Por Álvaro Cueva

No score for this post
January 30 2011, 1:52 PM 

Claro que hay de talks shows a talks shows, el problema aqui es que hay un alto o mejor dicho altisimo numero de analfabetas en Mexico, que prefieren ver ese tipo de programas. es asi de sencillo, dales mala calidad y ellos ven.. ahora resulta que Cuau nunca murio y la gente vera eso, si pones atencion todos los programas que son malisimos, estan de un rating, que ya los quisieran muchas novelas o programas con contenido inteligente....Por eso Mexico N.O avanza...tiene una poblacion altamente incapacitada para resolver problemas, y si no coopelas, cuello...asi de facil...

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
TVMANIATICO
(no login)
189.142.193.189

Re: ¿Por qué vuelven los talk shows? / Por Álvaro Cueva

No score for this post
January 30 2011, 2:21 PM 

Alvaro debe de entender que la televisión es un medio para entretener y quieran o no, los talkshows siguen existiendo porque es preferible ver los problemas de los demás, reirse un poco de ellos y olvidarse de la cruel realidad que se vive en el país. FInalmente es un escaparate para reirse más no para informarse.

 
Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
 
  << Previous Topic | Next Topic >>REGRESAR AL FORO   
Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Estadisticas Recomienda esta página a un amigo