Un poco más sobre Mons. Zacarías de Vizcarra

by Carlos Ibáñez Quintana

 

Mons. Zacarías de Vizcarra y Arana era hijo del voluntario carlista de profesión albéitar que cuidaba del caballo de D. Calos VII.

A lo largo de toda su vida llevó su diario personal en vascuence. La última entrada decía "oean" (en la cama). Corrre`pondía al primer día en que hubo de acostarse aquejado de la gripe que le llevó al sepulcro.

No veo citado entre sus obras un interesantísimo artículo aparecido en Ecclesia por la década de los 40 titulado "Peligro para el bien común". en él denunciaba la infiltración del liberalismo en el Régimen.

Yo colaboré mucho con su hermano Ildefonso en labores del Carlismo. D. Ildefonso era Presidente del círculo Jaimista a la llegada de la República. Hizo la unión con los mellistas que disponían de un local mejor y más capaz pero con muy poca asistencia de socios. Durante la República actuó en muchos mítines como orador en vascuence.

Asistimos, D. Ildefonso y un servidor, al I Congreso de Estudios Tradicionalistas en 1964. Al oir el apellido, D. Mauricio de Sivatte me preguntó si D. Ildefonso era pariente de D. Zacarías. Cuando le dije que era hermano comento: "Ahora me lo explico; un artículo como aquel sólo lopuede escribir un carlista". Se refería al ya citado: "Peligro para el bien común". Así y todo D. Zacarías nunca intervino en política de partidos.



Escrito desde Apr 23, 2009, 12:23 PM

Respond to this message

Return to Index
Respuestas

Find more forums on PoliticsCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement