QUERID@S SEGUIDORES(AS) DE LAS MÁS LINDAS HISTORIAS DE AMOR, EN ESTA BASE DE DATOS DE TELENOVELAS ENCONTRARÁN INFORMACIÓN SOBRE LAS TELENOVELAS DE TODOS LOS TIEMPOS, YA SEA PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE ELLAS, PARA CONOCER TELENOVELAS QUE NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE VER O NO SE VIERON EN SU PAÍS Y PARA DISFRUTAR RECORDÁNDOLAS. ESPERO DISFRUTEN EL RECORRIDO Y REMEMOREN ESTAS LINDAS HISTORIAS DE AMOR. QUIERO DEDICAR ESTA PÁGINA CON MUCHO CARIÑO, ADMIRACIÓN Y RESPETO A LAS EXTRAORDINARIAS ALBA ROVERSI, PRIMERA ACTRIZ VENEZOLANA Y A LA ESCRITORA DE TELENOVELAS DELIA FIALLO.
 


ALVARO CUEVA: Crítica a “Un refugio para el amor”

by Anonymous (no login)

 
Crítica a “Un refugio para el amor”
El pozo de los deseos reprimidosÁlvaro Cueva
2012-02-08 • Hey!

Imprimir
Enviar por email

Seamos sinceros, le puedo escribir un libro completo de “Un refugio para el amor”, la nueva telenovela de las 16:15 de El Canal de las Estrellas.

¿Por qué? Porque soy un fanático de “La Zulianita”. Fue uno de los primeros melodramas seriados que vi en mi vida, una de las historias que más amo, que mejor recuerdo.

Y “Un refugio para el amor” es la enésima versión de esta importantísima obra de la gran Delia Fiallo.

Así que imagínese cómo me siento con este refrito. Póngase a pensar, por favor, en lo que esto significa para alguien como yo.

Es pasar de Lupita Ferrer a Zuria Vega, de José Bardina, a Gabriel Soto; dejar de cantar “pero donde existan rosas, hallarás espinas”, para aprender nuevas canciones. ¡Todo un drama!

¿Y qué le puedo decir? Que estoy muy gratamente sorprendido con la adaptación que Georgina Tinoco (“Esmeralda”) y Nora Alemán (“Valeria y Maximiliano”) hicieron de éste, uno de los clásicos más clásicos de toda la televisión latinoamericana.

“Un refugio para el amor” es “La Zulianita”, pero es mucho más, una historia más intensa, más moderna, más dinámica. Es un clásico revitalizado. Me está gustando. Le juro que me está gustando mucho.

Obvio, esto es una telenovela convencional entre las telenovelas convencionales, pero así, como telenovela convencional, funciona.

A mí lo que me preocupa es su programación entre “Laura” y “La rosa de Guadalupe” después de un lunar medio juvenil, medio nada, como el que dejó “Esperanza del corazón”.

Nada qué ver entre la dulzura de esta historia de trabajadoras domésticas y los escandalosos casos de terror de la señora Laura Bozzo.

Nada qué ver entre la obviedad de las situaciones de este proyecto y la agitación de las cuestiones que se presentan en “La rosa de Guadalupe” (y “Como dice el dicho”).

No, y ni hablemos del público que dejó “Esperanza del corazón”.

La producción de “Un refugio para el amor” va a tener que luchar a brazo partido (y sola) por construir un público, por satisfacerlo. ¡Está en chino! ¡Pobre Ignacio Sada (“La intrusa”)! ¡Pobre!

En el remoto caso de que usted no sepa nada de esta emisión, ¿de qué trata?

Es la historia de amor imposible entre una sirvienta y su patrón, dos corazones atormentados por un pasado doloroso y que, al mismo tiempo, tienen que luchar contra terceras personas que insisten en separarlos, en poseerlos.

Y si a la protagonista le va como a “La Zulianita”, agárrese porque pasará por todos los enredos que usted quiera, guste y mande, desde aventuras de trapeador hasta el mundo de la cinematografía pasando por la cárcel, el acoso de intelectuales y cosas todavía peores.

¿Qué le puedo comentar del reparto? Mucho. Mire, sin afán de ser grosero, yo jamás había creído en Zuria Vega.

La razón es muy simple, esta chava carece de ángel popular y viene de una escuela actoral donde todo es para adentro, no para afuera.

Siempre que actuaba, se veía entre sangrona y entre con flojera. Cero encanto. ¡Mal!

Ahora como que sí la están dirigiendo, ahora como que sí está dando el salto a lo que debe ser una estrella telenovelera y si sigue como va, cuidado con ella, nos podría dar una sorpresa.

Además, está hermosa. Los responsables de “Un refugio para el amor” supieron aprovechar su cara y su cuerpo y le crearon una imagen bastante bella. No la pierda de vista.

Gabriel Soto, por su parte, está perfecto. Aunque su personaje está lleno de matices, sí es el galán exacto para una historia como ésta. Se ve en la edad, en el tono. ¡Sabe lo que hace!

Brandon Peniche continúa dando pasos agigantados hacia la construcción de una enorme carrera televisiva y ni hablar de Jessica Coch, de Laura Flores o del resto del reparto.

Por si esto no fuera suficiente, qué tino el del productor y el de las escritoras de esta telenovela para arrancar en uno de los lugares que más han aparecido en las noticias en los últimos días.

Esto les va a permitir ayudar a los demás, hacer algo por la gente, crear conciencia. ¡Bravo!

Me podría pasar todo el día celebrando las actuaciones, las caracterizaciones, la dirección de cámaras, las escenas de acción y muchos aspectos más de “Un refugio para el amor”.

Por favor, véala. Mi ilusión es que la cuiden, que no la dejen caer, que Zuria convenza, que al final usted y yo veamos algo muy diferente a lo que hemos visto en los desenlaces telenoveleros de los últimos meses.

Mi ilusión, y se lo digo desde el fondo del alma, es que dentro de 35 años aparezca algún niño de 2012 recordándola con el mismo amor con el que yo recuerdo “La Zulianita”.

Ojalá que así sea. Ojalá.

P.D. No se pierda hoy, a las 22:00, por Proyecto 40, los premios “Tarántula 40”, una emisión especial de Horacio Villalobos y su equipo de “Farándula 40” dedicada a “reconocer” lo peor del espectáculo.

Si se pone como la ceremonia del año pasado, prepárese. Le va a encantar.

Escrito desde Feb 8, 2012, 8:24 PM

Respond to this message   

Return to Index

Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
Foro creado el 29 de abril de 2011