Cajon Desastre de CARAJAUL
 

 Volver a la página principal  

LA PRUEBA AQUI DE QUE ES CIEGO

August 7 2003 at 6:36 PM
No score for this post
Marta 


Response to Cebrian es INVIDENTE El de La Rosa de los Vientos

 

FUENTE:

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1005/doc/articulos/cebrian.htm


JUAN ANTONIO CEBRIAN ES PERIODISTA Y ESCRITOR:
Juan Antonio Cebrián (Albacete, 1965) es periodista y escritor, y presenta en Onda Cero el programa "La Rosa de los Vientos". Su ceguera no le ha impedido escribir tres libros ambientados en la Edad Media española y preparar otros dos que serán editados el próximo año.

He escuchado su programa en la radio siempre que me ha sido posible y lo he admirado por su claridad de ideas, su profundo talante democrático, su tolerancia y valentía a la hora de afrontar todo lo que pone entre sus manos. Hasta que he leído esta entrevista realizada por Guillermo Fernández para SOLIDARIDAD DIGITAL. El líder de éste distrito ha luchado como él por la normalización y quizá por ello, no sabía que era invidente, ahora os invito a leer esta entrevista y sus libros que son una delicia de objetividad y humor.

Para un escritor ciego es complicado el acceso a las fuentes, pero estamos empeñados en la lucha por la normalización

¿De qué trata su última novela, "La Cruzada del Sur"?

En primer lugar, "La Cruzada del Sur" es la continuidad de "La aventura de los Godos", y se trata de una epopeya épica que dura 780 años. En el libro ser relatan las primeras colonizaciones y los personajes claves que participaron en esta época en el escenario español. Está estructurado en ocho capítulos cada uno de los cuales corresponde a un siglo de andanzas.

Yo trato de dar las dos visiones, por una parte la oferta cristiana y por otra la musulmana. En cualquier caso, en esta época no sólo hubo mortandad, sino que hubo mestizaje, convivencia, alianzas y momentos en que los dos mundos se relacionaron y la cultura floreció.

¿Por qué centra sus libros en la Edad Media española?

Yo, lo que intento es hacer accesible al gran público la historia de nuestro país. En esta trilogía ("La aventura de los Godos", "La Cruzada del Sur" y el próximo año "Hispania") intento ofrecer de forma amena, no exenta de rigor la historia de España, como por ejemplo la mal llamada Reconquista. En un futuro trabajo hablaremos de Hispania, y de los personajes que prepararon el trabajo para que se formase nuestra idiosincrasia hispana.

¿Es complicado para un escritor ciego el acceso a las fuentes y a los documentos históricos sobre esta época?

Es complicado, pero como estamos empeñados en esta lucha por la normalización de todo, no es tan difícil. Afortunadamente, tenemos la posibilidad de acceder a libros hablados y a documentos a través de Internet mediante ordenadores adaptados. En mi caso tengo un gran apoyo; mi mujer que me ayuda muchísimo a la hora de buscar textos en las bibliotecas para hacer así más rápido el trabajo.

Hoy en las aulas ya no se exige la lista de los Reyes Godos pero quizá las Humanidades deberían reforzarse para no perder esta parte de la Historia...

Estoy de acuerdo. Yo tengo muchos lectores y oyentes en el programa de radio que me dan las gracias porque han aprobado exámenes gracias a mis libros. Ellos dicen que les hago "un resumen perfecto de la Historia", situación con la que yo estoy encantado.

Me gustaría muchísimo que las Humanidades cobraran protagonismo en nuestro ámbito cultural y es verdad porque sabiendo como fue nuestra historia sabremos mucho de nosotros mismos y aprenderemos a intuir el futuro. Las Humanidades deben ser inmediatamente impulsadas desde los ministerios, desde el Gobierno, desde dónde sea y me gustaría que tuvieran más presencia y mayor protagonismo en las aulas españolas.

¿Para cuándo el próximo libro?

Bien, ahora estoy metido en "Pasajes de la Historia II", que es la segunda parte de "Pasajes de la Historia I", gracias al cual yo estoy en el panorama de los escritores porque tuvo gran aceptación entre el público. Me estoy divirtiendo muchísimo con este libro. También estoy trabajando en el tercero de la trilogía, "Hispania" que estará disponible para el público próximamente. Estoy muy contento con la acogida que ha tenido el último, en pocas semanas llevamos vendidos casi 20.000 ejemplares, es decir, unas cuatro ediciones.

¿Son sus libros accesibles a las personas ciegas?

Sí, claro. Los tres libros que he escrito hasta ahora son accesibles. Todos están en sonoro por lo cual los lectores ciegos pueden acercarse a ellos con total normalidad.

Por último, ¿sería capaz de decir de principio a fin la lista de los Reyes Godos?

¡Cómo no me la voy a saber! Desde Alarico hasta Rodrigo, los 34 reyes me los sé de principio a fin. Yo la lista la guardaré siempre en mi corazón. A diferencia de mucha gente, yo estoy muy agradecido porque ha facilitado que yo esté en muchos hogares españoles.



 
Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
Find more forums on Latin CelebritiesCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2014 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  

IR AL INICIO DE CARAJAUL