Este país, Canada, ha sufrido la pérdida de un gran Primer Ministro. Un hombre con una visión y pasión hacia su país nunca antes vista. Luchó siempre por la unión e igualdad de las provincias bajo un gobierno federal que produjera lo que él siempre llamó "una sociedad justa para todos". Su muerte causó un despliegue de emociones en todo el país.
Tuvo sus adversarios pero éstos también lo respetaron por su autenticidad e integridad, por sus principios en general y aquellos referentes a la política internacional, incluyendo su fortaleza hacia la política avasalladora de los EU.
Nuestra República Dominicana también ha tenido personajes similares quienes lucharon por nuestra libertad. La única diferencia es que éstos no llegaron a gobernar o gobernaron por poco tiempo. Y gobernar no es tarea fácil; pertenecer a la oposición sí lo es!
Otros han sido déspotas, tiranos o marionetas sujetos a los caprichos de los EU y vigilados por la CIA. Es difícil alcanzar una sociedad justa cuando eso existe y existe una minoría a quienes no les interesa la igualdad de oportunidad para todos.
Una protesta, una demostración de descontento son mal vistas. Las necesidades básicas para el ser humano, como el hambre satisfecha, el derecho a su vivienda, a servicios sociales, a la educación, son entendidas como privilegios.
M. Rodriguez en su excelente página
http://www.geocities.com/Baja/Dunes/3425/revolucion/tercermu.html/ nos habla de "La Diferencia entre Desarrollo y Sub-desarrollo". Nos dice que la diferencia entre los países ricos y los países pobres no es la antiguedad de los mismos, no son los recursos naturales con que cuentan, no es la diferencia racial ni de potencial de inteligencia. El documenta con ejemplos estas ideas. Nos dice que la actitud de las personas es lo que establece la diferencia en aspectos como la honradez, el órden y la limpieza, la puntualidad, responsabilidad, el deseo de superación, el respeto a la ley y a los demás, el amor al trabajo, el afán por el ahorro y la inversión.
M. Rodriguez concluye diciendo que somos pobres porque "simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades."
Muy cierto, pienso yo. Pero todas estas premisas están basadas en la educación de las personas; una de las necesidades básicas que pobremente existe en nuestro país. 16 ó 25% del presupuesto gubernamental dedicado a la educación es insignificante. Por añadidura, no se aprende ni se tienen deseos de superación, etc.,etc., cuando se tiene hambre o no se está bien nutrido. Similares resultados se producen cuando las demás necesidades básicas no están satisfechas.
Culpar a un pueblo de no cumplir con las premisas mencionadas es culpar a la víctima.
Nada de ésto es nuevo ni tengo soluciones. A veces pienso que el tener soluciones significa morir por ellas sin que sean implementadas. Por lo menos en países del tercer mundo como el nuestro.
Margarita.