GRACIAS POR VISITAR TOM47.COM

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al Inicio  

El ‘‘paquetico’’

November 5 2000 at 7:46 AM
ANTI PRD  (no login)

Productores esperan que las medidas no afecten al pueblo.

SEVERO RIVERA
Santo Domingo

El productor de televisión Yaqui Núñez del Risco comentó que la población está tensa ante los cambios económicos que tendrá el país. ‘‘Ciertamente hay aprehensión e incertidumbre ante el anuncio de las medidas, pero yo apuesto a Hipólito Mejía y creo que lo que se anunciará tomará en cuenta más a los más que a los menos’’, indicó.
En el debate entre los que favorecen y los que se oponen a las reformas salió a relucir que en el ‘‘paquetico’’ se incluirá un gravamen para la publicidad, situación que de materializarse lesionaría a canales de televisión, productores independientes y a las mismas agencias de publicidad. ‘‘No tengo por cierto que esa será una de las medidas. Ahora bien, pienso que la publicidad es una forma de información y, por ende, cumple una función social. Cuando se habla de publicidad no se debe pensar en el sector privado, sino también en el oficial y, en ese orden, te diré que el Gobierno necesita de una buena publicidad más que las empresas privadas’’, comentó.
Señaló que el Gobierno necesitará de una buena campaña de publicidad para que la población asimile los cambios que generarán las reformas. ‘‘Si alguien necesita de publicidad es el Estado y ésta no debe ser vista como una vía de recaudación de recursos, sino como un medio de información para crear una cosa que es tan importante para gobernar como el ánimo social comprensivo y positivo’’.
La falta de circulante se ha dejado sentir drásticamente en la televisión, según Yaqui Núñez del Risco. Refiere que todos los que están produciendo saben que lo primero que sufre en épocas de constreñimiento como la de ahora es precisamente la publicidad. ‘‘Es lo mismo que pasa en las campañas electorales, que cuando llega ese proceso las empresas reducen sus colocaciones porque destinan esos recursos a los políticos. Pero, por otro lado, cuando viene la crisis las publicitarias restringen las colocaciones y postergan el pago a los clientes, que somos nosotros’’, dijo.

Efectos de una mala gestión

Rafael Corporán de los Santos, radiodifusor y productor de televisión, tiene el criterio de que el Gobierno aplicará medidas para favorecer al pueblo. ‘‘Creo que el Gobierno del presidente Hipólito Mejía, que me atrevo a decir es el mejor intencionado después de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo Molina, tiene que decir lo que encontró de la pasada gestión porque la gente está viendo a Hipólito como el ‘Patito feo’, y decirle a la gente el porqué de las reformas’’, señaló.
Corporán comparó la situación del país con el cuerpo de un enfermo, que a veces no aguanta un analgésico más y es preciso hacerle una cirugía para arrancar el mal de raíz. ‘‘Independientemente de la relación de amistad que me une a Hipólito Mejía, sé que él obrará a favor de la población porque es un hombre que tiene las mejores intenciones de ayudar al país. Si esas reformas van a favor de la gente las apoyaré y si van en contra de sus intereses el presidente deberá explicar por qué lo hizo, sin embargo, tengo la seguridad que no afectarán a la población’’, indicó.

La radiodifusión se reciente

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras (ADORA), Omar Cepeda, no quiso hacer una valoración de los ajustes económicos que anunciará el Presidente, sin embargo, señaló que el sector que representa ha sentido de lleno la recesión económica.
‘‘Nosotros tenemos una situación sumamente difícil porque por ley tenemos que hacer aportes al Colegio Dominicano de Periodistas y dentro de poco estaremos pagando también por mandato de una legislación a los compositores, esto al margen de los impuestos que pagamos religiosamente y el uso del espectro radioléctrico, y si se crean nuevas cargas impositivas la situación se complicará más’’, comentó Cepeda.
El dirigente espera que las reformas no incluyan un impuesto para la publicidad porque las emisoras radiales hacen una labor que contribuye con la dinamización de la economía ofertando los bienes y servicios. ‘‘Se siente que hay poco circulante y lo que pasa en cualquier área se refleja en la radiodifusión’’, indicó.

Respond to this message   
Current Topic - El ‘‘paquetico’’
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al Inicio  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR VISITAR TOM47.COM