Todos los sectores consultados sobre los nuevos intentos de congresistas criticaron duramente que se quiera agregar dos años al periodo que debe concluir en el 2002.
CANDIDA FIGUEREO, ROBERTO LEBRON Y ARELIS PEÑA BRITO
EL Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Marranzini, expresaron hoy su -rechazo radical- por violatorias de la Constitución de la República a las pretensiones de un grupo de congresistas de agregarle dos años a su periodo legislativo que debe concluir en el 2002.
También criticaron esas intenciones el abogado marino Vinicio Castillo y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Franklin García Fermín, pero el presidente del Senado, Ramón Alburquerque, alegó que desconoce esos aprestos.
López Rodríguez afirmó que está -radicalmente opuesto- a esas pretensiones atribuidas a senadores y diputados de los tres partidos representados en el Congreso Nacional, para lo que utilizarían como alegato su deseo de unificar las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales del 2004.
López Rodríguez y Marranzini expresaron sus opiniones al ser entrevistados en el encuentro-desayuno con empresarios que realizó esta mañana en su sede la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en la Capital.
El Cardenal fue tajante en el sentido de que está -radicalmente opuesto-, al tiempo que indicó que si los senadores y diputados quieren hacer una modificación, que cumplan su período y que se elijan por dos años hasta que se celebren elecciones.
-No vamos a hacer tonterías mal hechas-, precisó el Cardenal en alusión al tema de los congresistas, quienes preparan un proyecto de ley con esos fines.
No menos enfático fue el empresario Marranzini cuando dijo: -Que se olvien. Los legisladores fueron electos por cuatro años y aquí la sociedad civil ni el empresariado van a aceptar que la Constitución se vulnere-.
Precisó que del mismo modo -que nos opusimos a los intentos de hace algunos años de cambiar la Constitución y prolongar el período presidencial, de la misma forma nos oponemos-.
Y se preguntó si es que los congresistas lo han hecho tan mal que necesitan dos años más, al tiempo que comentó que si por el contrario lo han hecho bien sus comunidades los van a reelegir.
-No es verdad que vamos a seguir manejando la política de este país como si fuera un basurero. Eso es imposible. En el 2002 hay elecciones congresionales-, dijo Marranzini.
Durante el encuentro con empresarios, López Rodríguez tuvo a su cargo la invocación, momento en que refirió que el pasado domingo el Papa Juan Pablo II tuvo una importante celebración en Roma con los discapacitados.
En la Catedral, López Rodríguez también hizo una celebración con la presencia de discapacitados, al tiempo que resaltó que hay muchas personas bien intencionadas en ayudar a este segmento poblacional.
RECHAZO ES TOTAL
Representantes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Iglesia Católica se pronunciaron esta mañana en contra del supuesto plan para extender el período legislativo hasta el año 2004, por considerar que tales intenciones son violatorias a la Constitución.
Sobre este tema hablaron el presidente del Senado, Ramón Alburquerque, monseñor Agripino Núñez Collado y la diputada perredeísta por el Distrito Nacional, Sofia Leonor Sánchez Baret.
Albuquerque dijo que desconoce la existencia del referido plan, y calificó la información de -especulativa-. Dijo que para que eso sea posible sería necesario hacerle una reforma a la Constitución, para lo cual haría falta el concurso unánime de todos los sectores políticos y del propio Presidente de la República. -La Constitución no se reforma porque lo quiera un grupo de legisladores-, expresó.
Mientras, Núñez Collado recordó que la Constitución establece que debe haber elecciones congresionales en el 2002 y que esto debe ser respetado. Dijo que el fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, fue uno de los que más defendió el establecimiento de elecciones congresionales y municipales separadas de las presidenciales.
En tanto, la diputada Sánchez Baret dijo desconocer el supuesto plan para extender el período legislativo, y dejó claro que sus compañeros congresistas la respetan lo suficiente como para pretender incluirla en un proyecto de esa naturaleza.
EL HORROR DE VINCHO
De su lado, Vincho Castillo interpretó la pretensión de los congresistas como -un horror-, y se preguntó -¿quien le ha dicho a los diputados que ellos mismos pueden decretar su permanencia en el poder?-.
El resurgimiento de la iniciativa de un grupo de legisladores de ampliar por ley el actual período fue rechazada hoy en forma categórica por los abogados Marino Vinicio Castillo y Franklin García Fermín, este último Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes entienden que una decisión similar -sería un horror y una gran aventura- que pondría en peligro la legitimidad de ese poder del Estado
-Una prórroga colectiva del Congreso provocaría la más grave crisis de legitimidad del poder en República Dominicana y abriría las puertas a las peores aventuras y a los males más desbordantes para el país. Si trágica fue la prórroga de Horacio Vásquez, para le Presidencia de 1928 a 1930, ésta sería de proporciones similares-, dijo el abogado Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Manifestó que si los legisladores quieren ilegitimar un poder del Estado tan importante -que se vayan por ese camino...ese es un horror-. Recordó que parte de su enojo con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue por la decisión de sus miembros -que dictaron una sentencia en su propio provecho-, ocasión en que el ex funcionario del anterior gobierno llamó prevaricadores a los jueces.
-Ese un horror, quien le ha dicho a los señores legisladores que ellos mismos pueden decretar su permanencia en el poder-, dijo Vincho Castillo, entrevistado en el programa Hola...! Matinal por el Canal 10 de Telecable Nacional. Y afirmó que esa iniciativa evidencia la total descomposición que afecta a la sociedad dominicana, donde la anarquía ejerce su influencia.
A su vez, el Decano de Derecho de la UASD, Franklin García Fermín, externó también su rechazo a la propuesta porque -los senadores y diputados fueron electos por cuatro años, como dispone la Constitución, en su artículo 24, razón por la cual en el 2002 deben haber elecciones para escoger a nuevas autoridades municipales y congresionales-. García Fermín fue entrevistado por teléfono por ULTIMA HORA.
El año pasado la propuesta fue colocada en el tapete, pero la iniciativa se frustró, pero en esta oportunidad el asunto ha sido retomado. El actual período vence el 16 de agosto del 2002, mientras que las elecciones para escoger a nuevas autoridades provinciales y municipales están pautadas para ese mismo año, como lo contempla la Constitución vigente. UH supo que los promotores de la iniciativa son legisladores del PRSC y el PRD.
Un grupo de legisladores, de acuerdo a una información del matutino Listín Diario, se reuniría este martes para discutir la situación. El proyecto fue lanzado, a modo de ensayo, en julio de 1999, pero todos los sectores, incluidos los partidos en que militan los legisladores, lo rechazaron. Fue retomado en momentos que el gobierno procura que el Congreso apruebe el -paquetazo-.
Los perredeístas continúan...no es de extrañar! - con perdón de mi amigo Edwin - pero los peledeístas no se quedan atrás - con perdón de Jphnny y de mí misma ! - .
Yo ya no sé qué creer ni a quién creerle. Leo casi todo todos los días y las contradicciones son increíbles!!!
De los dos lados "se cuecen habas" como dice el refrán.
Ahora veo que van a hacer renunciar al Fiscal que puso en libertad a los acusados! - supuestamente acusados sin pruebas!.
Mientras tanto, se muere el pueblo de hambre. Eso sí que está claro!
Hoy le dije a Vicente que no leo más vainas de casa!!!! Y total, me veo esperando la Ultima Hora esta tarde!!!
Qué no se ofenda nadie. Estoy escribiendo lo que duele dentro!
Doña Margarita, primeramente permitame saludarla ya que tengo mucho tiempo que no hablo con ud;segundo dejeme decirle que pierda el cuidado conmigo que yo no me ofendo. Yo se que la politica es sucia y por esa misma razon no la tomo en serio.Tampoco creo que Edwin pueda ofenderse, ya que el mas que nadie sabe que tan SUCIOS son los politicos, porque ellos son los principales protagonistas del teatro que se haciendo en el pais.
Saludos afectuosos de mi parte.
Johnny (Sancarleño)
Gracias Johnny por tu comentario. La verdad es que no vale la pena sofocarse con discusiones de política porque nunca se llega a conocer la verdad.
Como dije antes, lo que me duele es el contínuo engaño al pueblo que para serte franca, es lo mejor que tenemos en Quisqueya. Ese pueblo que sufre es lo único sano que tenemos; me atrevo a enfatizar!
caramba no faltaba mas y le agradezco a johnny (sanca) por esas palabras aciertas las cuales encierran la verdad de todo lo dicho anteriormente. la politica es pura la que la hacen impura son los politicos. todo el debate se debe a la forma de vida de nosotros los dominicanos en que por simple chercha o provecho personal participamos de ella.
solo pongamosle pimienta al debate sin incurrir en asuntos personales y respetando el derecho de los otros a opinar.
SEÑORES PERMITAMEN EXPRESAR MI HUMILDE OPINION, ESAS AMENAZAS SOLO SON PANTALLA, PUES LOS PERREDEISTAS NO SON LOCOS PARA MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, A ELLOS SOLO LE CONVIENE ESTE SISTEMA "DEMOCRATICO", IMAGINEN QUE YA ESTAN PREPARANDO LA CAMPAÑA PARA VER QUIEN SERA EL SIGUIENTE PRESIDENTE, SERA MILAGROS, SERA HATUEY, SERA FELLO O JORGE BLANCO, TIENEN LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL, TIENEN EL CONGRESO, Y UNA GRAN PARTE DE LA JUSTICIA, ENTONCES PARA QUE INTRANQUILIZAR AL PUEBLO CON LA EXTENSION DE PERMANENCIA EN EL CONGRESO DE LOS LEGISLADORES, O SE OLVIDERON DEL DOS Y DOS, BUENO QUIEN PODRA GANARLE A ELLOS SI MANTIENEN AL AGUILA TRANQUILA, ESA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA EN ESTOS PAISES, SINO, PREGUNTELE A PINOCHET, STRONER, FUJIMORI Y HASTA MONTESINOS, QUE BUENO ES TENER UNAS ELECCIONES INDEFINIDA Y NO PASR ANGUSTIA, SI FUARA AQUI, LA EMBAJADA ESTUVIERA MUY ACTIVA. DURA LEX EX LEX.-
SEÑORES PERMITAMEN EXPRESAR MI HUMILDE OPINION, ESAS AMENAZAS SOLO SON PANTALLA, PUES LOS PERREDEISTAS NO SON LOCOS PARA MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, A ELLOS SOLO LE CONVIENE ESTE SISTEMA "DEMOCRATICO", IMAGINEN QUE YA ESTAN PREPARANDO LA CAMPAÑA PARA VER QUIEN SERA EL SIGUIENTE PRESIDENTE, SERA MILAGROS, SERA HATUEY, SERA FELLO O JORGE BLANCO, TIENEN LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL, TIENEN EL CONGRESO, Y UNA GRAN PARTE DE LA JUSTICIA, ENTONCES PARA QUE INTRANQUILIZAR AL PUEBLO CON LA EXTENSION DE PERMANENCIA EN EL CONGRESO DE LOS LEGISLADORES, O SE OLVIDERON DEL DOS Y DOS, BUENO QUIEN PODRA GANARLE A ELLOS SI MANTIENEN AL AGUILA TRANQUILA, ESA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA EN ESTOS PAISES, SINO, PREGUNTELE A PINOCHET, STRONER, FUJIMORI Y HASTA MONTESINOS, QUE BUENO ES TENER UNAS ELECCIONES INDEFINIDA Y NO PASR ANGUSTIA, SI FUARA AQUI, LA EMBAJADA ESTUVIERA MUY ACTIVA. DURA LEX EX LEX.-
PRIMERA VEZ QUE VEO UN MENSAJE DE MI HERMANO MENOR EL DOCTOR FIDEL RAVELO.
GRACIAS HERMANO, BIENVENIDO A ESTE FORO PUBLICO Y ESPERO VER TU EXPRESION A TODO LO LARGO Y ANCHO DEL FUTURO DE ESTA PAGINA/FORO.
En vez de aumentar dos deberian bajarse a solo dos años
December 16 2000, 9:30 PM
OTRA PAYASADA MAS QUE VIENEN AMENAZANDO LOS CONGRESISTAS. DESDE LA SUBIDA DEL PLD AL PODER EN 1996, SE VIENE INTENTANDO, EL AUMENTO DE LA DURACION DE LOS LEGISLADORES DE UN TOTAL DE 4 AÑOS A 6 AÑOS. EL DESEO Y LA AMBICION SE APODERAN DEL CONGRESO, EN LAS MANOS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES PARTIDOS, QUIENES SOLO VAN AL CONGRESO A LUCRARSE DE LAS DADIVAS Y BENEFICIOS QUE ALLI FUNCIONAN. POR ESTA Y OTRAS OFENSAS A LA CONSTITUCION, CREO QUE EN VEZ DE 4 AÑOS, LOS CONGRESISTAS DEBERIAN TENER SOLAMENTE 2 AÑOS, ASI EL QUE NO TRABAJE ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL LUGAR QUE LOS ELIGIO, SERIA BARRIDO DEL PODER QUE EJERCE, PARA DARLE PASO, A OTROS QUE A LO MEJOR PODRIAN HACER ALGO MEJOR, O SI NO SE DESINFLARIAN EL COSTAR DE SACOS DE LOS CONGRESISTAS QUE NO CUMPLAN CON LO PROMETIDO...................................OJO PELAO