GRACIAS POR VISITAR TOM47.COM

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al Inicio  

Que esta Pasando? RD

March 13 2001 at 9:27 AM
JuLu  (no login)

PADRE BILLINI
FAMILIARES ABANDONAN ENFERMOS
POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ

Uno de cada cinco internados en el hospital Padre Billini son personas abandonadas por sus familiares, lo que constituye el principal "dolor de cabeza" para una institución que tiene una subvención que ha sido definida como exigua por sus administradores y que generalmente la recibe con retrasos.
El hospital, cuyo fuerte es la nefrología y la medicina interna, tiene cinco pacientes que tienen más de un año internados. Estos demandan se alimentación diaria, además de que reciben la atención del personal especializado, pudo comprobar HOY.

"Ese es nuestro principal dolor de cabeza. Son pacientes abandonados, tenemos varios, entre ellos un hombre con 49 años de edad. Por la edad ningún asilo lo puede tener", explicó el director del hospital, doctor Gladstone Cumberbatch.

El Padre Billini tiene una capacidad ocupacional de 100 camas, de esas hay 50 que están reservadas para hombres y 50 para mujeres, pero los enfermos abandonados ocupan el 20% y eso es una gran preocupación para el personal hospitalario.

"Muchas veces tengo el 20% de las camas con pacientes abandonados por sus familiares, lo cual implica una crueldad y una falta de humanidad"; sostuvo Cumberbatch.

En la actualidad en centro no tiene enfermos afectados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedad en torno a la cual se han desplegado intensas campañas de educación e información, pero sobre la cual las personas tienen un temor y una gran desinformación.

Hace unos días el hospital pudo resolver dos casos de enfermos abandonados, a uno lo llevaron a un asilo de ancianos y al otro se logró sensibilizar a la familia para que lo asumiera.

Dos casos servirán para ilustrar la situación de los enfermos abandonados por sus familiares en el hospital Padre Billini, el uno es Ramón Pérez y Pérez, a quien le faltan las dos piernas, tiene problemas de audición y lleva alrededor de un año en el hospital.

El otro es Daniel, un hombre de edad avanzada, como para estar en un asilo de ancianos, pero no lo aceptan porque es hemiplégico, no camina, ni puede abastecerse asimismo.

A Daniel, las enfermeras tienen que darle todas las atenciones, ocupa la cama número 14 de Medicina Interna, allí luce descansado, se ve limpio, lo que se debe a la vocación de servicio y entrega de las enfermeras y religiosas que se ocupan de esa sala.

Pérez y Pérez, difiere de la fecha de entrada que ofrecen las enfermeras. Alega que sólo tiene 9 meses en el centro de asistencia.

Sostiene que no tiene esposa, no tienen hijos, que en definitiva no tiene a nadie y asegura que desea que lo dejen en paz para irse a Los Prados, donde según él, puede "conseguir algo de dinero". Este hombre envejecido, pero con sólo 49 años de edad, dijo que sus orígenes están en Gurabo, en Santiago, aunque confiesa que no tiene a nadie, que no tiene familia, ni siquiera ascendientes lejanos.

"Yo me quiero ir a Los Prado, me gusta vivir ahí, allí puedo pedir algo", dice Pérez y Pérez, a quien según el personal de enfermería, aveces algunas personas adineradas le hacen llegar medicinas y otros regalitos.

El caso de Juan, internado en el departamento de Medicina Interna es diferente, es una persona mayor, que fue llevado por neumonía al centro, se niega a colaborar para su recuperación.

"Lo bañábamos, lo queríamos sentar, pero nunca quería, argumentando que tenía mucho dolor", sostiene con ternura Oneyda Ferreras una de las enfermeras que atiende al anciano enfermo.

De su lado el director del hospital asegura que la relación día cama es elevado, pues son muchos los pacientes de larga data hospitalizados, además de que el hospital tiene más de 187 pacientes que se dializan por problemas de deficiencia renal.

El hospital Padre Billini, tiene 100 camas y si no tuvieran tantos pacientes abandonados, pudieran manejarse con RD$1,000,000.

Sin embargo, este diario supo que la subvención ha estado llegando con retraso, lo que crea múltiples problemas para brindar una atención eficiente a los usuarios del servicio.

Este centro tiene servicios espacializados que son muy caros. Una de las ventajas que según el director tiene el hospital, es la vocación, el carisma y el deseo de servir de su personal.

Las autoridades del hospital llamaron la atención con relación a la cantidad de responsabilidades que debe asumir una institución, en ocasiones sobrepasa su capacidad.

El director, confiesa que le conmueve y preocupa tanta deshumanización, recuerda conmovido cuando un joven enfermo de SIDA, rogaba, "no me dejen morir sólo, busquen a mi familia", pero la única familia que estuvo a su lado fueron los médicos, enfermeras y las religiosas Mercedarias.

Contó que el paciente expiró, cuando le tomaron y apretaron las manos, es que en la mayoría de casos, los enfermos necesitan afecto y cariño, dice el doctor Cumbertbach.

A su juicio dado que se ha elevado la longevidad de los dominicanos, se debe pensar en lo que se hará con los ancianos, a quienes cree se debe dar una atención respetuosa y especial.

Respond to this message   
AutorReply
Anonymous
(no login)

Untitled

March 13 2001, 8:49 PM 

esto realmente da pena , pero si supieras que estamos trabajndo para solucionarlo, ahora mismo esta en tapete la aprobacion de la ley de seguridad social, seria interezane que cada dominican lea el anteproyecto de ley , y de su opinion antes de que la aprueben definitivamente , trabajo para la instiucion que stamos tratando de que se apruebe esa ley y de que mejore el sector salud dominicano es , dificl la tarea tenemos dos años y hemos avanzado poco pero creo que seria un gran paso si tods nos inerezaramos y dieramos nuestra opinion al respecto para que la aprueben a ve si se avanza en el sentido de preocuparse por la vejez de lso dominicanos .

Respond to this message   
Jaime
(no login)

Muy lamentable!!

March 16 2001, 11:44 AM 

Da pena ver esas cosas, todo parece caer dentro del concepto de "homeless" que es un mal social que es bien visible aca en las ciudades de Estados Unidos.

Respond to this message   
Current Topic - Que esta Pasando? RD
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al Inicio  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR VISITAR TOM47.COM