GRACIAS POR VISITAR TOM47.COM

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al Inicio  

Hola

April 3 2001 at 8:50 PM
Jaime  (no login)

Aparentemente, el "Curso de la lengua Domnicana" esta de moda.
Durante los ultimos tres dias lo he encontrado y me la han enviado, etc, etc, la verdad que esta muy gracioso.

Ahora, quiero introducir un termino muy especial.

" El braguetazo", este termino tiene su origen en La Romana, yo lo puedo situar dentro del 1948-1952, pero tendria que chequear con unos amigos.

En esa epoca, La Romana era una ciudad de unos 24000 habitantes y los protagonistas eran muy conocidos.

Todavia, de vez en cuando utilizo ese termino, siempre y cuando la situacion sea satifactoria o acorde con el origen de esa palabra.

Despues de 31 años de ausencia, no se si las generaciones posteriores a la mia lo utilizan, pero para mi tiene un significado especial, pues como dije antes, conocia a los protagonistas, se lo ocurrido, el porque y cuando de eso.

Ahora, existe la posibilidad que "el braguetazo" haya sido alterado un poco, sacado de su contexto, no se.

Es posible que los "participantes" del braguetazo esten vivos, asi que cuando les explique el origen o el porque voy a ser muy cuidadoso, porque hay gente bonita a la que no quiero afectar.
Pero mientras tanto, quisiera saber de Uds. que significado uds. le dan a esa palabra "el braguetazo", asi, y solo por curiosidad, podre medir el grado de distorcionamento o curso a seguir de este palabra tan popular en una epoca en La Romana.

Dejen aca sus opiniones, y un dia de estos les cuento el asunto completo.

Respond to this message   
AutorReply
El Mayimbe
(no login)

Braguetazo

April 4 2001, 6:34 PM 

Don Jaime,

Aunque la palabra "braguetazo" no es ampliamente utilizada por los Dominicanos, segun tengo entendido el significado de esta se deriva de la palabra - bragueta. La bragueta es la apertura en el pantalon del hombre justo donde estan sus partes intimas. Esta apertura o "bragueta" le permite a uno hacer ciertas necesidades fisiologicas (como hacer pipi y hasta tener relaciones sexuales) sin tener que bajarse el pantalon completamente. Por lo tanto mi conclusion es que al referirse al termino "braguetazo" nos estariamos refiriendo a la parte viril, a lo masculino, a lo macho del hombre. Por ejemplo, alguien que eche una canita al aire puede decir que dio un "braguetazo." O alguien que haya tenido relaciones sexuales intensamente la noche anterior puede decir que eso fue puro "braguetazo." Don Jaime, digame si estoy tibio, caliente, o frio en cuanto al significado de esta palabra. Muy interesante!

Respond to this message   
Jaime
(no login)

Al mayimbe

April 4 2001, 9:52 PM 

Estas en la zona, pero la realidad es que braguetazo es una mezcla de asuntos sociales y un poco de picardia. Por lo cual, el braguetazo no es una tragedia, sino algo que las personas lo comentan con simpatia, deja ver si lo puedo explicar.

En mi anterior mensaje, deje saber que La Romana en ese tiempo tenia unos 24000 habitantes, de esa manera es facil ver que la gran mayoria de los habitantes de La Romana en ese epoca, mas o menos sabian los pormenores del incidente.

En La Romana hay muchos colonos, estan eprsonas son terratenientes, siembran caña de azucar y se la venden al Central Romana, son consideradas personas ricas.

Asi que si nos situamos en 1945 y observamos a uno de esos colonos, vamos a ver lo siguiente: viven en una magnifica casa, tiene por lo menos un Buick negro del año, caminonetas, jeeps, etc.
Los hijos e hijas estudian en el Colegio Santo Domingo en la capital, o sea que estan super bien economicamente y socialmente.
Logico es que vitan las mejores ropas, fredcuenten los mejores restaurantes y posiblemente tenian sillas revardadas en la unico cine que habia en La Romana. Osea personas que estaban en la papa.

Ahora, es de esperarse que los hijos e hijas de esas personas se casen con otras personas que esten a su mismo nivel economico, eso no admite discusion.

Pero en el caso de una muchacha de la Romana, no paso asi.

Esta muchacha, rica, graduada de Colegio en Santo Domingo, que salia a pasear en carro con chofer privado, se enamoro de un muchacho que no tenia nada.

Este muchacho no tenia nada que ofrecerle, solo amor, y con eso no se come.

El asunto es que nada se pudo hacer, los padres trataron y trataron, pero la muchacha no dio un paso atras, parece ser que la cosa se puso tan fea, que tuvieron que casar a la muchacha, le gusdtara o no a los padres, esa era la unica salida para solucionar el asunto.

El muchacho, persona muy decente y trabajadora puso eso en el matrimonio, al mes del matrimonio, ya se estaba fabricando un local, y alli el puso un negocio, un reataurante a todo dar, por cierto que llego a ser lo mejor que habia en La Romana en ese clase de negocios, estaba lleno desde la mañana hasta alta horas de la noche.

Lamentablemente, la gente nunca olvida, todo el mundo sabia que este muchacho humilde, decente y trabajador no tenia ni un kilo, y que todo era dinero de la familia de su esposa. y para colmo, le pusieron un apodo terrible, lo llamaban Fulano Bragueta (Fulano, pues no quiero decir su nombre).

Lo cosa es, que de ahi en adelante, cada vez que una hombre humilde se casaba o se se casa con una persona rica, desde el punto de vista de La Romana "A dado un braguetazo".

Esa palabra en tan comun entre los romanenses, que hasta cuando una muchacha se casa con alguien de importancia o muy rico, Quizas alguien se escuche lo siguiente: Tu no sabes que la hija de Fulano de tal dio un braguetazo". Logico que es algo opuesto a lo anterior, pero entre los romanenses eso tiene sentido.

Asi que si de repente, les dijo Uds. que no de mis hijos "DIO UN BRAGUETAZO" ya Uds. saben. es que se casado con una persona muy rica.

Yo se que Uds. conocen mucho de esos casos.

El Sultan.
(nota: El Sultan es oriundo de La Romana, donde la inteligencia es algo natural e inevitable)

Respond to this message   

(Acceso tom47)
Forum Owner

wow

April 9 2001, 9:39 AM 

Que experto eres Mayimbe en cuestiones de braguetas... jajajajajaja

Respond to this message   
Current Topic - Hola
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al Inicio  
Create your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2009 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
GRACIAS POR VISITAR TOM47.COM