Advertisement
Home > Discussion Groups > Spanish Language
  << Previous Topic | Next Topic >>  

diorama metro bcn guerra civil española

December 14 2003 at 12:19 PM
No score for this post
  (no login)
de la dirección IP 80.58.34.44

Busco información sobre fotos, armamento, uniformes...etc que pudiesen relacionarse con un diorama a 1/35 sobre el metro de Barcelona utilizado como refugio de los bombardeos que sufrimos a partir de 1937. Concretamente estoy diseñando una escena en la estación de Rocafort, actual linea 1, anteriormente del gran metropolitnano.

Ferran

(en el otro mensaje olvidé firmar y se me coló una interferencia idiomática ny por ñ)

Scoring_Disabled_MsgRespond to this message   
AutorReply

(no login)
80.58.35.44

Hace mucho tiempo.... (lee esto Carlos ELias, si puedes ;-)

No score for this post
December 16 2003, 7:26 PM 

...en una revista lejana, Modelismo & Historia, publico un diorama de una escena del metro de Madrid. Era muy original, aunque hecho con tecnicas ancestrales y un poco obsoletas para nuestros dias. Seria estupendo ver la version catalana de aquella idea.
La arquitectura del metro en aquellos dias era muy especial y diferente por entonces. Hace unos años, en la linea verde, en la estacion de Lesseps, estaban haciendo reformas, y dematelaron todos los embellecedores del techo y paredes, y se podia observar parte del viejo metro, con sus baldosas antiguas y todo lo demas. Fue sorprendente. Espero que puedas recrear ese ambiente.

En cuanto a uniformes y demas, imagino que cualquier pagina web o libros con fotos de la epoca, con uniformes y vestimenta te podria servir, ya que era mas o menos lo mismo en todas las grandes capitales.

Carles Elias creo que es un buen conocedor de todas estas cositas, y en especial de aquella epoca, quizas pueda orientarte un poco mas.

A ver si lee el mensaje y puede responder algo.

Un saludo y mucha suerte

Mig Jimenez

(no login)
193.145.44.145

hola

No score for this post
December 17 2003, 9:43 AM 

... Poco puedo añadir a lo que dice Miguel. Hace unos años cambiaron la vieja balaustrada de falsa piedra por una moderna varandilla de metal. las esquinas de las casas permanecen inalteradas, siguen siendo als mismas que habia en la época. en cuanto a detalles ( vestidos, vehiculos, etc.) todo esta muy documentado en el trabajo de numerosos fotografos, entre ellos Agustí centelles, que hizo un magnifico fotoreportaje del 19 de Julio y dias posteriores y que se ha utilizado en infinidad de libros.

Suerte y espero poder ver ese trabajo

carlos

fmchampel
(no login)
80.58.34.107

respuesta a Carlos Elias

No score for this post
December 21 2003, 6:56 PM 

Gracias por tu interés. Efectivamente hay cosas que no han cambiado, pero muchas de las que me interesan a mí, sí. Iluminación, rotulado....etc. (mira la respuesta que le he dado a MIG).
Rspecto a los uniformes de la Cruz Roja toda la información que tengo son fotos sobre todo de Agustí Centelles, muchas geniales y dramàticas por cierto, en blanco y negro. Hay algunas relacinadas con la explosión del famoso camión cargado de explosivos en la Gran Via a la altura del Coliseum donde se ven miembros de la Cruz Roja, pero me falta información.

Ferran

(Acceso polelias)
80.58.35.172

Hola Ferran

No score for this post
December 21 2003, 7:31 PM 

En el tema e iluminación y uniformes poco puedo ayudarte, sin embargo en rotulado si, en aquella época las imagen corporatava no habia alcanzado los niveles de hoy dia, los carteles se pintaban amano ( dehecho yo aún los he visto asi en los años 70 y lo que se utilizaba hasta dode yo se es la tipica placa esmaltada con el nombre de la estación dentro. Supogo que ya conoceras esta pagina que te envio por si acaso:

http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/463/revista/historia.htm
puede verse una foto de MAdrid estación gran via, pero es que las de Barcelona tenian el ismo tipo de rotulo. Veras asimismo que en la foto del metro de Barcelona esta todo alicatado.

espero que puedas llevar a buen termino ese proyecto y podamos ver alguna foto

un saludo y a ver si podemos hecharte una mano, si se algo mas te lo digo

Carlos

fmchampel
(no login)
80.58.34.44

resposta a Carlos Elias

No score for this post
December 22 2003, 11:32 PM 

Gracias de nuevo por tu respuesta. Cuando en el Google tecleé "metro Barcelona guerra civil..." llegué a la misma pàgina web. El problema es que la foto que sale de BCN no es del antiguo "Ferrocarril Transversal", de ancho de via de ferrocarril español y estaciones más amplias, "actual línia 1 o vermella" donde se ubicará la escena: estación Rocafort. Seguramente, por la curvatura de la pared corresponde al antiguo ferrocarril "gran metropolitano", inicios de las actuales líneas 3 y 4, de ancho de via más estrecho y estaciones mucho más pequeñas.
El problema es que tengo unas "fotos de fotos" (cuando gorree un escaner ya os las pasaré)de una exposición de TMB donde se puede ver la estación de Rocafort sobre 1920 aparentemente sin alicatar, con una estructura de columas de yeso y una rotulación que se aparta del típico rombo emmarcado en rojo con el nombre dentro. Seguiré buscando..., y por cierto, me parece que el diorama va para largo, pero seguro que algún día lo conseguiré.

Ferran

fmchampel
(no login)
80.58.34.44

respuesta a MIG

No score for this post
December 21 2003, 6:49 PM 

Exactamente 18 años y un mes: número 35-36 de la ya incunable Modelismo & Historia, especial Todo Dioramas. Diorama de J.A. Fernández Cruz titulado "Cuatro Caminos". (Soy uno de los afortunados que dispone de todos los números, ya que aunque me suscribí pasado el número 13 o 14, poco a poco los fuí consiguiendo todos antes que se agotaran)

Pero antes de todo, gracias por contestar y por tu prodigiosa memoria. Efectivamente tengo delante el tomo 3 de mis queridisimos Modelismo & Historia y he de confesar que efectivamente parte de la idea viene de este diorama, de una exposición de la historia del metro de Barcelona de finales de los años 80 en la que conseguí "fotografiar fotos de como era la estación de Rocafort, y de una reciente exposición que vi sobre la guerra civi.
Aspiro, si puedo, a mejorar una escena similar a la del diorama madrileño con la inclusión, entre otras cosas, de una escena en la que intervienen miembros de la Cruz Roja en 1937 (uniforme tipo colonial, blanco con rayas muy finas verticales, gorra de plato alta con la cruz roja toda estampada en el plato...etc). me falta fundamentalmente como era la rotulación indicativa de la época en esta estación, así como el tipo de iluminación. He buscado esto por la red, y la verdad es que he encontrado muy poco.

Ferran

(no login)
193.43.199.78

Photos

No score for this post
December 29 2003, 1:11 PM 

Current Topic - diorama metro bcn guerra civil española
  << Previous Topic | Next Topic >>  

Terms and Conditions of Use
Report abuse