Advertisement
Home > Discussion Groups > Spanish Language
  << Previous Topic | Next Topic >>  

Paso a paso de un scracht de un GSP-55 ex-sovietico.

February 8 2009 at 11:55 AM
Score 4.0 (1 person)
juliopillet  (Acceso juliopillet)
Missing-Lynx members
de la dirección IP 83.43.54.145

GSP-55

INTRODUCCION:

Como siempre se dice en estos casos, lo fundamental antes de empezar con un Scraht o modelo partiendo de cero es la documentación con la que podamos hacernos. En mi caso, al no existir planos a mi alcanze, he tenido que dibujarlos y para ello he acudido como fuente a Internet en donde, a parte de todas las fotos que he encontrado en diversas páginas, han sido básicos tres Walkaround que han sido fundamentales, imprescindibles e insustituibles, fueron:

http://modelwork.pl/viewtopic.php?t=6518

Con fotos hechas por Grzegorz (Administrador del Foro) y por Carrey.

Así como el de Kamilo, dueño y restaurador de un vehículo GSP-55

http://picasaweb.google.com/zsrr2006/NaszNowyNabytekGSP55#

Gracias a las fotos de estas páginas y a la documentación original del vehículo, facilitada también por Grzegorz, he dibujado unos planos, disponibles en formato PDF, con los que me he lanzado a realizar el modelo.

[IMG][linked image][/IMG]

Modelo del transportador:

Al ser vehículos de lineas y ángulos rectos, es bastante sencillo de realizar y sólo hay que prestar atención a los detalles. Por la carencia de material que en este momento sufro, el modelo está realizado en lámina de 0'5 mm. De EveerGreen, doblandola en grosor allí donde he creido necesaio para dar rigidez a la estructura.

Comenzé por la plancha baja a la que añadí los laterales así como el frontal y la trasera, todo ello hasta el nivel en que aparece el primer aángulo recto en que se ensancha el vehículo que fuí terminando como si del original se tratara, añadiendo refuerzos en forma de escuadra.

También puse refuerzos en forma te tiras de lado a lado sobre la que descansaran las planchas superiores, prevehiendo el colocarlos alli especialmente donde vaya a cambiar el angulo de la plancha, en su inicio, en medio y al final, siendo este último parte integrante del casco.

Antes de colocar las planchas superiores hice los huecos donde se alojarán las hélices y las piezas que forman el tubo de las mismas.

Para ello me serví de dos piezas cortadas con forma de medio círculo para ayudarme a la colocación de las paredes exteriores de los tubos, así como varios refuerzos longuitudinales y uno central

Hice un ajuste exacto de la pieza para que al estar colocada en su sitio y pegada, todo el conjunto se diera rigidez con las paredes laterales del vehículo así mismo. Despues y antes de su colocación, marqué con un rotulador indeleble, los puntos por donde saldrán los ejes y pasé a realizarlos. Con todo terminado, pegue las piezas entre si.

Con los tubos en su sitio, añadí las dos planchas superiores, la central, horizontal y paralela al fondo y la trasera, ligueramente levantada en el final.

Con las piezas principales del casco ya puestas, comenzé a añadir detalles y a cortar las aperturas necesarias para el motor, los ventiladores, etc...

Así mismo pegue los refuerzos exteriores sobre los que se asienta el pontón y que sirven de banda de rodadura para el vehículo transportado cuando el GSP-55 está desplegado.

En este punto hay que tomar la decisión del modelo que vamos a realizar pues en la pareja que conforma un pontón completo, hay un vehículo que abre a la izquierda y otro a la derecha, dependiendo del que vayamos a realizar, las bandas de rodadura sobresalen del casco en el lado donde se unen los dos vehículos y que servira para mantenerlos unidos pero a la vez evitar que se golpeen entre ellos. En este caso, el pontón abre a la derecha y el vehículo gemelo se situaría a la izquierda.

A la vez que añadimos a los refuerzos, unos angulos finales donde en un lado van las anillas que forman parte de la bisagra del pontón y en el otro lado unos topes para evitar que el pontón dañe al vehículo transportador.

En este momento es hora de comenzar a añadir los detalles de la cubierta del motor, situado entre las dos bandas de rodadura y los ventiladores, en la cubierta trasera.

Después comenzé la colocación de las piezas del tren de rodaje que van en el casco y realizamos unos agujeros- guias allí donde irán los brazos de suspensión de las ruedas.

También he añadido en este momento, varios topes cilíndricos que impiden al pontón apoyarse directamente sobre la cubierta.

Usando como guias los agujeros de la suspensión, colocamos en los tubos de las hélices, unas piezas simulaldo las barras de torsión que cruzan de lado a lado por el fondo del vehículo y que están recubiertas con un refuerzo exterior de seccion rectangular, lo que facilita su realización.

Después pasé a colocar los ejes de las hélizes así como los soportes de los mismos, en forma de X, que van justo antes de la hélize.

Lo siguiente que he hecho fue añadir a la cabina, las varas de torsion en el suelo del casco, así como diversos detalles como la salida de los cables hidráulicos desde el motor al pontón y coloque diversas tapas sobre la cubierta del motor así como los parabrisas de la cabina, que iré detallando más adelante para evitar que se rompan las piezas más frágiles mientras continuo con la construcción del vehículo.

El tren de rodaje también lo dejo para más adelante pues tengo intención de comprar un PT-76 y hacer copias en resina de sus piezas para usarlas en este proyecto, pero para eso tengo que ir a la ciudad de Valencia para comprar la resina y la silicona y de momento no puede ser.

Así pues he pasado a realizar el pontón.

Scoring disabled. You must be logged in to score posts.Respond to this message   
AutorReply
Miguel Jimenez Mig
(Acceso Mig_Jimenez)
MODERATORS ONLY - ES
193.153.140.55

Ya prodria....

Score 5.0 (1 person)
March 20 2009, 12:17 PM 

...sacar Trumpeter un bicho de estos y no tanto prototipo de tanque aleman.

me haria uno Egipcio en el Yom Kippur....

Fantastico trabajo, espero que lo puedas terminar. Nunca lo he visto en maqueta.

ENhorabuena

MIG

juliopillet
(Acceso juliopillet)
Missing-Lynx members
83.43.54.217

Gracias Mig

No score for this post
September 11 2009, 11:16 AM 

Gracias Mig, que algien de tu nivel diga eso de mi trabajo, es un alago.

This message has been edited by juliopillet de la dirección IP 83.43.54.217 on Sep 11, 2009 11:26 AM

juliopillet
(Acceso juliopillet)
Missing-Lynx members
83.43.54.217

Nueva etapa

No score for this post
September 11 2009, 11:19 AM 

Tras unos meses inactivo modelisticamente hablando, he retomado este proyecto.Ahora paso a poneros al día de como llevo el modelo. La primera parte, hasta la pintura de un tono base, es como estaba el proyecto en Marzo de este año, después ha pasado una de esas temporadas en blanco que supongo todos tenemos y no he hecho nada hasta esta semana que al tener unos días libres, he retomado el modelo.

1ª Parte.(Hasta Marzo 2009)

PONTON:

He comenzado cortando la pieza inferior y la superior la he partido en sus diferentes partes para ir, poco a poco añadiendolas a la primera. He empezado por la Popa para pasar luego a la Proa y por último y más complicado, la zona media donde estan las bandas de rodaje para el vehículo transportado y los ejes de giro de las rampas.

He ido añadiendo refurzos transversales allí donde me ha parecido necesario para darle rigidez al conjunto, está todo en lámina de 0'5 mm. Salvo los dos largueros centrales y algunos refuerzos en estos que están hechos con lámina de 1 mm.

Después he pasado ha realizar las piezas escalonadas del casco allí donde irán las rampas, esta es tal vez la parte más delicada pues requiere cortar varias piezas pequeñas y otras redondeadas para realizarlas.

Para evitar el posible aburrimiento, iré alternando la construcción entre el transportador y el pontón así mientras espero que uno se seque, sigo trabajando en el otro.

La masilla que uso, Tamiya Putty y el pegamento, (disolvente univresal de pintura con base de tolueno o benzeno, aplicado a pincel y con un precio500% inferior al comercial aunque muy rápido de evaporarse, con 7 u 8 se compra1/2 litro mientras que untubo comercial de pegamento especial de maquetas vale 30 el bote de poco más de 30 o 40 ml), tardan en fraguar completamente dos o tres días y es abitual el encontrarse marcas y rebajes en superficies que en su momento parecían lisas después de lijarlas, así que suelo dejar que sequen del todo y al cabo de dos o tres días, revisar todo el modelo para ver donde hay que volver a enmaasillar y lijar.

Mientras eso ocurre con el pontón, he pasado a detallar el transportador, trabajando por vistas, esto es, primero por delante, arriba, los laterales y por último atrás y abajo. Trabajo según el tipo de detalle que estoy añadiendo en cada momento para cada vista.

Lo siguiente que he hecho ha sido volver al Pontón y empezar a realizar los detalles de este. Primero situé todas las trampillas y despues eleve la parte central de la rampa y me dediqué a hacer los agujeros en el casco.

Mientras espero que se sequen las nuevas piezas me decido a comenzar el tren de rodadura. Mi idea original era usar piezas en resina del de un PT-76 pero como no he encontrado en mi ciudad ninguna maqueta de uno pero si me topé con un 2S1 de SKIF lo voy a usar como base. Requiere más trabajo pues no son el mismo tipo de suspensión, ccn lo que me va a tocar realizar la Rueda tensora en scraht, modificar la Rueda tractora así como los brazos de cada rueda, pero al menos tiene siete ruedas y las cadenas de una longuitud apropiada.

Paso a detallar el pontón, debido a que no he encontrado los listones en cantidad apropiada he tenido que realizar una mezcla de ellos que espero no se note demasiado. La única tienda que distribuye artículos de "EveerGreen" en mi ciudad, ha dejado de traerlos con lo que me he visto ovligado a llevarme sólo lo que tenían de restos.

He usado "Half round" de 1,5 mm en la parte inferior y en los laterales pero he tenido que usar de 1 mm en la parte superior y en ls frontales de Proa y Popa.

En esta imagen se ve como poco a poco va tomando forma el modelo. Aun queda bastante por hacer.

2ª Parte.(Septiembre 2009)

Para reanimarme, he pasado a hacer una de las cosas que menos me gusta, pintar maquetas, así que he dado dos capas de Humbrol 147 a modo de cobertura y luego he pintado el modelo en verde Humbrol 78.

Pasé un par de días buscando información sobre el color correcto, en Internet y en revistas y libros, todo muy confuso o dando referencias de colores que ya no existen, Humbrol 114 es el que casi siempre aparece, hasta que me topé con un foro donde alguien decía que se lo había preguntado a un antiguo miembro del Ejercito Soviético, ¿Qué verde usabais? Y este le contesto, ¿Verde? Cualquier verde que teníamos a mano.
Yo me he decidido por este porque era del que más tenía y se parece bastante al color de las fotos que tengo del modelo real.

Más adelante me dedicaré a añadir los detalles que faltan en el modelo, ahora he pasado a construir las rampas.
Son un Enrejado de varillas que para darle solidez y evitar roturas, he ido pegando a una base de lámina de plástico de 0'10 mm a la que posteriormente le he abierto todas las celdas con una cuchilla X-Acto.

He pegado los laterales y una vez terminadas las cuatro piezas, me dispuse a construir el sistema de plegado.
Como no quería dejar las piezas fijas, sino móviles para que se viera el modelo en sus diferentes modos de uso, realice en principio una simplificación del sistema real de plegado, pero no ha dado buen resultado.

Así que he tenido que rehacerlo pero esta vez con todas las piezas. Están algo fuera de escala pues las limitaciones de trabajar con plástico, a veces obligan a ello.

Aquí tenéis una descomposición de las piezas usadas. En el primer intento, sólo puse los tres brazos principales del sistema, pero al plegarlo, se quedaba sin encoger del todo, por lo que me vi obligado a realizar las cuatro piezas que lo forman. Así si que queda como debe ser, asomando un poco la segunda articulación y la rampa a ras del lateral.

Primer intento.

Solución final.

Aquí tenéis unas fotos de como quedan las rampas con el resto del modelo.

Espero no tardar tanto en enseñaros el siguiente paso que de, unir las rampas al pontón y este a su Porta.

This message has been edited by juliopillet de la dirección IP 83.43.54.217 on Sep 11, 2009 11:26 AM

<< Previous Topic | Next Topic >>  

Terms and Conditions of Use
Report abuse